Interacción social - Jueves, Mayo 7, 2020

Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular de Unicauca, listo para análisis de pruebas de COVID 19

Un equipo humano de profesionales altamente comprometido con su vocación de servicio hace que hoy la Universidad del Cauca cumpla con uno de sus propósitos misionales: la proyección a la comunidad.

Luego de su certificación por parte del Instituto Nacional de Salud, el Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular de la Universidad del Cauca trabaja en el análisis de las pruebas de COVID 19 remitidas por los centros hospitalarios e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS del departamento del Cauca.

“Uno de los aportes de la Universidad del Cauca frente a las estrategias de salud pública para contener el impacto del COVID 19 es la certificación e implementación de nuestro Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular, el cual se constituye en una de las propuestas más importantes en el diseño y ejecución de los panes de contención y supresión del virus, toda vez que los equipos de salud tendrán en tiempo real la información de manera oportuna sobre los nuevos casos positivos, lo que permite un mejor cerco epidemiológico”, manifestó José Luis Diago Franco, rector de la Universidad del Cauca.

Este Laboratorio cuenta con equipos de alta tecnología y de mayor nivel que permiten realizar un análisis en corto tiempo de cada una de las muestras. El uso de estos equipos permite reducir los tiempos de trabajo con resultados confiables en el análisis de un buen número de pruebas de COVID 19.

“Tenemos equipos como el termociclador en tiempo real que permite amplificar los ácidos nucleicos del virus. Si el virus está dentro de una muestra, nosotros la procesamos, extraemos sus ácidos nucleicos y en este equipo lo podemos amplificar, o sea que lo llevamos a un volumen más grande para poderlo identificar”, agregó Gloria Inés Ávila González, coordinadora del Grupo de Inmunología de la Universidad.

El Rector de la Alma Mater de los caucanos resaltó el aporte que hace el talento humano formado en la Institución para enfrentar la pandemia. No obstante, demandó la necesidad de proveer al personal hospitalario de las condiciones de bioseguridad requeridas.

“Frente a la preparación de nuestros egresados en la atención del COVID 19, cada uno de ellos cuenta con las bases necesarias para tomar las decisiones desde sus disciplinas, pero con una gran falencia, de que no tienen a la fecha una disponibilidad total de elementos de bioseguridad por lo tanto toda nuestra población de egresados y no egresados responsables de la atención en primera línea se encuentra con una gran vulnerabilidad frente al virus por falta de protección personal”, enfatizó el Directivo Universitario.

Facultad de Ciencias de la Salud
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co