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Interacción social - Viernes, Agosto 20, 2021

Proyecto sobre dulces tradicionales presenta avances del primer año de ejecución

Durante la socialización que se realizó con los productores en la Cámara de Comercio del Cauca, se dio a conocer los avances de este proyecto de investigación que busca proponer estrategias para la valorización de los dulces tradicionales de Popayán.




Entre 20 y 25 productores de dulces tradicionales hicieron presencia en la Cámara de Comercio y lo que hicimos fue contarles un poco como fue el origen del proyecto, cuáles son los objetivos, que se lograron alcanzar en el primer año y que esperamos ejecutar en el segundo. Especialmente queremos una interacción mayor con ellos en el proyecto pues esto es determinante. Expresó José Fernando Grass, director técnico del Proyecto Dulces tradicionales Popayán, el cual socializó sus avances durante el primer año de ejecución.
 
La presentación que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio del Cauca, busca en principio fortalecer los lazos con los productores locales de dulces tradicionales y avanzar en la alianza universidad, empresa, estado.

De esta manera, la Universidad del Cauca, a través de sus grupos de investigación TULL, GIT y Systémico junto con la Cámara de Comercio del Cauca socializaron con los productores de dulces tradicionales los resultados del primer año de ejecución del proyecto de investigación ID 5080 “Estrategias para la Valorización de los Dulces Tradicionales de Popayán”.

 


Foto: Suministrada


El Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia a través de la Convocatoria para Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación y su contribución a los retos de país - 2018 (Convocatoria Colciencias 808) tiene como objetivo general proponer estrategias para la valorización de los dulces tradicionales de Popayán para orientar acciones concretas que otorguen sustentabilidad a su producción y comercialización.

Dentro de esas estrategias se encuentran el fortalecimiento organizativo, la evaluación de las posibilidades de gestionar de manera posterior una Marca Colectiva (MC) con la comunidad de productores de dulces de Popayán o una Denominación de Origen (DO) para alguno de los productos, así como mecanismos para fortalecer circuitos cortos de comercialización que permitan acercar comercialmente a los productores y consumidores.
 
El docente José Fernando Grass relató que al inició del plan de trabajo se realizó un inventario de todos los dulces tradicionales donde se identificaron alrededor de 60 dulces. Sin embargo, no todos ellos son originarios de la ciudad, algunos han nacido en poblaciones vecinas, otros departamentos e incluso en Ecuador. Alrededor de 15 dulces son de Popayán, siendo esta la muestra que se ha tomado para la investigación. “Con estos 15 productos típicos se quiere buscar el origen a través de unas metodologías de historia oral, métodos genealógicos, el tratar de reconstruir la historia de cada uno de esos dulces, mirando que familias los empezaron a producir, cuál de ellas lo hacen hoy en día y cómo ese saber hacer se ha transmitido a través del tiempo y las generaciones”.

 


Foto: Suministrada


En el diagnóstico que se llevó a cabo en el primer año de ejecución del proyecto se estudió la interacción entre los productores, proveedores y el cliente; se analizaron materias primas las cuales, anteriormente, se conseguían en el municipio y ahora debido al cambio climático, cambio de actividades agrícolas y pecuarias, ya no se producen siendo necesario traerlos, por ejemplo, de Nariño y Boyacá, en ese orden de ideas los precios tienden a aumentar. En el tema de la comercialización se evidenció que muchos de los productores hacen venta directa, pero han proliferado muchos negocios que se encuentran afuera de centros comerciales o en supermercados, que lo que hacen es comprar a los productores de dulces y ellos intermedian y venden al consumidor y finalmente, entre muchas otras cosas, se evidenció que la mayor parte del mercado lo mueven los consumidores locales.

En el segundo año de ejecución se espera implementar nuevas estrategias. Una de ellas es el fortalecimiento organizativo y la formalización de los productores para poder avanzar en otro tipo de actividades.

 


Foto: Suministrada


“Por ejemplo se podría pensar en establecer un tipo de punto de venta común, ya sea que esta gestión la adelantemos con cámara de comercio o con alcaldía, pero eso demanda que ellos estén organizados y formalizados, por eso la reunión también fue en la cámara de comercio porque tuvimos un abogado, Alejandro Rojas, quien dio una orientación de cómo podrían asociarse y avanzar en ese proceso de formalización, este modelo asociativo les permitirá a ellos avanzar y reducir costos. Los productores salieron muy motivados y eso me emocionó mucho a mí” indicó el Director de la investigación.

En el marco de la segunda etapa de ejecución del proyecto se realizarán próximamente capacitaciones a los productores en buenas prácticas de manufactura para que mejoren en la calidad de sus productos y en asociatividad. Además, junto con los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y de la Facultad de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones se quiere crear una ruta turística precedida por una aplicación móvil en torno a los dulces tradicionales de Popayán.

 


Foto: Suministrada


“Se quiere desarrollar una aplicación para que desde el celular se pueda conocer la ruta de los dulces tradicionales, un poco de la historia de toda esta información que se ha recolectado y donde podría ir a comprar el producto y lo otro es generar un tema de trazabilidad en que cuando el consumidor compre el producto, seguramente con un código QR pueda obtener información sobre los dulces, la forma como fue elaborado.  La idea es que, aunque estos productos tienen muchos años de tradición se puedan incorporar nuevas tecnologías que les permita valorizar y abrir puertas en el mercado”.
 


Para finalizar el docente recalcó que es un proceso en el que se debe ir avanzando gradualmente y en el que se espera se vinculen más organizaciones que puedan fortalecer la iniciativa y de esta manera promover una interacción social orientada al desarrollo y la armonía entre la institución, la región y la población en favor del compartir, apropiar y transferir conocimientos y saberes realizados por diferentes actores, tanto al interior, como al exterior de la Universidad del Cauca.
 
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