Interacción social - Martes, Febrero 27, 2024

Unicauca y Resguardo Indígena de Pitayo concluyen jornada académica para el fortalecimiento de Nasayuwe

Se certificaron 12 maestras y 14 maestros del pueblo Nasa y se creó el primer semillero de maestros Nasa, durante el diplomado Pensando la lengua nasa para el fortalecimiento de la oralidad y la composición en Nasayuwe (Nasayuwe's çxhāçxha we'weya' sa' txa'wēy ew fxi'jya' kaapiya'jwa'ja's ūusyaatxni dxi’j).

Foto: Suministrada

El pasado sábado 24 de febrero se llevó a cabo en el Resguardo Indígena de Pitayo, la clausura del primer Diplomado para maestros Nasayuwe hablantes del pueblo Nasa, “Pensando la lengua nasa para el fortalecimiento de la oralidad y la composición en Nasayuwe”. El proceso contó con el apoyo del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual CECAV en colaboración con la Fundación Juan Tama del Resguardo Indígena de Pitayo, y la coordinación académica estuvo a cargo de la profesora Sindy Perdomo, del Departamento de Estudios Interculturales y del Centro de Memorias Étnicas de la Universidad del Cauca.

De esta manera, se conformó el primer semillero de maestros Nasa y se certificaron 12 maestras y 14 maestros del pueblo Nasa. Así mismo, se contó con cuatro niñas y niños de la comunidad. Se resalta entre los logros, el mejoramiento del uso del alfabeto unificado del Nasayuwe por parte de las y los docentes participantes. De igual forma, el mejoramiento del prestigio del Nasayuwe y el interés de la comunidad por su aprendizaje, junto al vínculo a las Autoridades con los procesos de revitalización de este idioma.

También se agradece al lingüista del pueblo Nasa kapiya´jsa, Adonías Perdomo Dizu, quien durante este tiempo compartió su saber con este grupo de maestros y acompañó la formación comunitaria.

Foto: Suministrada

Texto de la nota en Nasayuwe

Kaba wejxa

Kwe’sxyakha’ Wala weçxyuha’, naa thẽ’jsawe’sx, piçtatxwe’sx kĩ, luuçxkwewe’sx txa’we nasayuwe’s yafte tegya’, sa’ txa’wẽy fxi’jwa’ja’spa txa’wẽy piyaya’ takhpa’ka. Naawẽ’sxa’: puçutx, kaaphĩçhe’ wejxatx, je’ga’j wejxatx, pẽtxhte kãasa yuthwejxatx txãana’wẽçxah atya’ piyapa’ka. Nee iita’ napa pu’çxhna, atna kĩ’ wejxkwe’ utenan kapiya’the’, tuhd tuhda’ wala kwe’sx yuwe’s atpuçxhwa’jsata’.

Txa’wẽiçxaa, naa diplumadũ mjĩĩa’ kwe’sx nasayuwe’s fxi’jya’ piiyawa’jas kwe’sx nasatx wala fxĩthku, naa e’su kĩ’ nasayuwe piyawa’j mjĩia’s takhte’ wejx ithaakwe pa’j we’wenatx neyũu.

Sa’, txa’wẽy, kwe’sx kiwekhabu neehwe’sxpa wala weçxana neyũutx naa mjĩia’s txwespaka. Naajunxa’ja, kwe’sx neehwe’sxtxi wala ew ãate kaajiyu’çxha kĩ’ kaapiya’j mjĩia’s takhte’, pu’çxhya’ neyũutx, txãapa’ka FUNDACIÒN JUAN TAMAyakha, wala weçxyuha’.

Txa’wẽyiçxaa, Universidad del Cauca’spa imeh wala weçxa’thaw kwe’sx piyasaawe’txi, PIYAKHABUS (diploma) itxuudepa’ka. Kĩ’ piyamjĩitepa nuu pi’txpaça’ sũhnatha’w ipi’txi.

Fxijsa: Fundación Juantamate Neehwe’sx

Centro de Memorias Étnicas