Interinstitucional - Viernes, Marzo 1, 2024

Grupo de investigación en Catálisis se vincula por tercer año al reconocimiento mundial de las Mujeres y las Niñas en la ciencia

El colectivo de la Universidad del Cauca integrado por estudiantes y egresados de Química, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Física, participó en este evento que busca superar las barreras de igualdad de género en la ciencia.

Foto: Suministrada

El Grupo de Investigación en Catálisis, adscrito al Departamento de Química de la Universidad del Cauca, se vinculó por tercer año consecutivo a la iniciativa de la IUPAC (Unión de Química Pura y Aplicada), para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia de las Naciones Unidas. El Desayuno Global de las Mujeres GWB Global Breakfast for Women, tuvo lugar el 27 de febrero, y busca establecer una red activa de personas de todos los géneros para superar las barreras de igualdad de género en la ciencia. En los últimos cinco años, se han celebrado más de 1.500 eventos de GWB en 100 países.

El tema de GWB2024 fue "Catalizar la diversidad en la ciencia", y organizó eventos con grupos de todo tipo de organizaciones científicas, desde escuelas secundarias hasta sociedades científicas, universidades, empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales. Para este encuentro, una de las egresadas que integran el Grupo de Investigación en Catálisis, compartió las experiencias en su etapa de formación en pregrado y maestría, con estudiantes pertenecientes al grupo y semillero.

Se destaca que actualmente, más del 60% del total de los integrantes del grupo y el semillero, son mujeres y cuenta con participación activa de los programas de Química, Ingenierías Ambiental, Agroindustrial y Física. Se espera que, en la próxima edición, se fortalezca este espacio a nivel local, para exaltar aún más el papel que han desempeñado las mujeres en el quehacer investigativo dentro del mismo Grupo de investigación y en la Universidad del Cauca.

El Grupo de Investigación en Catálisis, ha sido distinguido en la Categoría A de MinCiencias en su más reciente actualización de reconocimiento y clasificación de Grupos, y es uno de los referentes por la calidad de sus investigaciones, la cual ahora incluye el uso de herramientas de la Inteligencia Artificial para explorar nuevas rutas catalíticas que permitan sistematizar mejores condiciones de reacción para los catalizadores que se desarrollan. Así mismo, se ubican en la vanguardia de la preparación de sistemas catalíticos que buscan dejar la menor huella de carbono y también la valorización de residuos industriales, impactando positivamente aspectos ambientales que la Química, permite a través de la Catálisis.

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Correo electrónico: facned@unicauca.edu.co