Interinstitucional - Viernes, Febrero 5, 2021

Se firma convenio marco entre la Universidad del Cauca y el municipio de Santander de Quilichao

Se establecerán ejes de articulación para la realización de actividades académicas, formativas, de investigación, proyección social y difusión de la cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación entre las dos instituciones.

En el salón de sesiones del Concejo Municipal de Santander de Quilichao, se oficializó hoy el convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Universidad del Cauca y la Alcaldía de este municipio nortecaucano, el cual contribuirá a aunar esfuerzos en pro del fortalecimiento de la educación superior pública en esta región.

“Nuestro propósito es consolidar esta presencia en el Norte del Cauca, donde venimos avanzando y cumpliendo con proyectos de infraestructura, igualdad de derechos y accesibilidad a la educación, y este convenio es fundamental en esos propósitos para la permanencia, pero también se hace necesario apoyar la iniciativa de matrícula cero para garantizar acceso y permanencia a todos los estudiantes”, indicó el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco.

Explicó el directivo universitario que en el tema de acceso a la educación superior se viene trabajando con la Gobernación del Cauca para generar cupos especiales dirigidos a los bachilleres del norte del Cauca, buscando también la articulación de las Alcaldías, y de esta manera tener una sede universitaria para el norte del Cauca, con programas académicos para la región.

Sobre el proyecto de Ciudadela Universitaria que se construye en Santander de Quilichao, indicó que avanza con el apoyo de la Gobernación del Cauca, propósito en el cual se viene dando cumplimiento a la comunidad universitaria y sociedad en general.

Nota relacionada:

Ciudadela Universitaria podrá ser entregada en julio de 2021

La Alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán González manifestó la importancia que tiene para el municipio la firma de este convenio, indicando que la Universidad del Cauca es fundamental en el desarrollo del municipio y en el cumplimiento de sus aspectos fundamentales planteados en el Plan de Desarrollo.

“El 24 de diciembre se logró la aprobación del Fondo de Educación Superior a través del cual se destinará un presupuesto fijo para el pago de matrículas y sostenimiento de estudiantes, un proyecto que cuenta con el aval del Concejo Municipal, y que trasciende el compromiso con la juventud quilichagueña, como una política pública de acompañamiento a la juventud”, manifestó la alcaldesa de Santander de Quilichao.

Resaltó que la firma del convenio con la Universidad del Cauca, con la Fundación Universitaria de Popayán y con la Universidad del Valle, serán la guían de los indicadores de acceso y permanencia en la educación superior en el municipio y en el norte del departamento, teniendo como referente la experiencia de los municipios de Villarrica y Guachené en la creación de fondos municipales de educación superior.

Así mismo, la Ingeniera Civil Yolanda Garcés Mazorra, representante del Sector Productivo en el Consejo Superior y Directora Regional de la ANDI Cauca, calificó este acto como importante en la articulación sector gubernamental, academia y sector empresarial, coadyuvando en la formación de jóvenes en la región, además de consolidar los propósitos institucionales que desde hace varios años lidera la Universidad del Cauca para fortalecer su presencia en la región.

Es de resaltar que el convenio marco permitirá el desarrollo de actividades académicas, de asesoría, el desarrollo de actividades de investigación, la realización de actividades culturales, entre otras, para lo cual se establecerá un convenio específico según sea el caso.

Rectoría
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co