Investigación - Miércoles, Febrero 15, 2023

Unicauca entre las mejores instituciones de educación superior del país: Ranking Art-Sapiens

Con la ubicación en el puesto No. 20, nuestra Universidad mantiene una posición estable en el Ranking de las mejores universidades de Colombia en publicación de artículos.

Imagen Suministrada

La octava versión del Ranking Art-Sapiens, de la organización colombiana Sapiens Research, analizó 362 Instituciones de Educación Superior (IES), dentro de las cuales, bajo el cumplimiento de unos criterios específicos de exclusión se lograron clasificar 245. El periodo de tiempo empleado para dicha clasificación, abarcó la producción de artículos publicados entre enero y diciembre del año 2021 por los grupos de investigación de las IES clasificadas en las categorías A1, A, B y C según reportes de los GrupLAC institucionales.

Art Sapiens realiza una medición global del desempeño basado en cinco criterios que compartimos a continuación:

1.     Artículos publicados en Colombia (revistas colombianas). Peso asignado: 10%

2.     Artículos publicados en el exterior (revistas del exterior).  Peso asignado: 30%

3.     Artículos publicados en español. Peso asignado: 10%

4.     Artículos publicados en inglés.  Peso asignado 30%

5.     Países donde se publican dichos artículos. Peso asignado 20%

El desempeño de la Universidad del Cauca en este ranking ha sido estable en los últimos años, donde se han obtenido registros de posición 27, 24 y 14 para los últimos tres años. En lo que respecta al año 2023, nos complace compartir que ocupamos la posición No. 20 entre las IES en general, No. 10 entre las públicas y No. 3 entre las ubicadas en el Suroccidente colombiano.

Estar entre las diez universidades públicas y ser  la tercera en el Suroccidente es un logro que debe reconocerse, no solo porque para esta versión, nuestra Alma Mater logró generar redes de colaboración con 29 países, sino además porque su desempeño  fue evaluado en términos de impacto local, regional o internacional en la producción de artículos, tomando en cuenta la nacionalidad de las revistas donde se han generado las publicaciones, así como el idioma, para dar una noción de su amplitud y visibilidad.

¡Así seguimos avanzando en el fortalecimiento de una Universidad de Excelencia y Solidaria!

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co