Investigación - Lunes, Febrero 10, 2020

Investigadores de Unicauca y productores de fresa impulsan el desarrollo de cadenas productivas

La propuesta, con una inversión de más de 8 mil 367 millones de pesos, beneficiará a cerca de 290 familias y es liderada por el grupo de investigación ASUBAGROIN, en conjunto con organizaciones productoras de fresa de los municipios de Sotará, Silvia, Puracé y Totoró, con el acompañamiento de las administraciones municipales involucradas.

Foto: Suministrada

El proyecto denominado ‘Investigación y desarrollo para el fortalecimiento de la cadena productiva de la fresa en el departamento del Cauca’ es una de las seis iniciativas donde participa la Universidad del Cauca, y que fueron aprobadas por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Sistema General de Regalías. La propuesta, en la que se invertirán más de 8 mil 367 millones de pesos que aportará al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación este 2020, es liderada por integrantes del grupo de investigación Aprovechamiento de Subproductos y Residuos Agroindustriales (ASUBAGROIN), de la Facultad de Ciencias Agrarias, en cabeza del profesor José Luis Hoyos Concha, con la colaboración de otros grupos de investigación de la Universidad del Cauca como CYTBIA, SISINPRO, TULL y QPN, adscritos a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Alma Mater; organizaciones de base productoras de fresa, como FRESOTA, ASOFRESO y FRUVERSIL de los municipios Sotará, Silvia, Puracé y Totoró; y las administraciones municipales involucradas.

La iniciativa tiene como fin fortalecer el desarrollo de la cadena productiva de la fresa en el Cauca a través de procesos de investigación y desarrollo experimental como la determinación de métodos productivos asociados al cultivo de fresa para la identificación del cumplimiento de buenas prácticas agrícolas, el desarrollo de estrategias biológicas para la generación de bioinsumos que controlen las plagas y enfermedades en los cultivos, la generación de alternativas diferenciales de transformación de la fruta para el aprovechamiento de  sus biocompuestos, y el diseño de un modelo de gestión de la cadena de suministro del sistema productivo de fresa en el Departamento.

Foto: Suministrada

“El subsector fresero, cuenta con un potencial importante para el desarrollo económico del departamento, teniendo como ventaja productiva la constante producción que puede realizarse durante todo el año, sin embargo, se encuentra en una fase incipiente de desarrollo agroindustrial, con baja implementación de paquetes tecnológicos, con muy poca orientación hacia una agricultura limpia y sostenible, y diversificación de productos, que promuevan el cumplimiento de requisitos de calidad y la disminución de pérdidas poscosecha y permitan a los pequeños productores el uso y aprovechamiento de los resultados adelantados para afrontar de mejor forma los exigentes requerimientos del mercado” explicó el profesor José Luis Hoyos Concha, director de ASUBAGROIN.

El proyecto de investigación beneficiará a cerca de 290 familias (unas 1260 personas) que dependen de la actividad productiva de la fresa, ya que además de tener un costo significativo a nivel de producción, deriva en importantes impactos ambientales sobre suelo, agua y aire, cuyos residuales además de su potencial permanencia en el fruto, se filtran a través del suelo, y a las corrientes de agua que posteriormente tienen como destino el riego y el consumo humano.

Foto: Suministrada

De acuerdo con Hoyos Concha “la formulación se viene desarrollando desde hace aproximadamente 3 años. Surge de la necesidad de las organizaciones, las cuales reportan bajo rendimiento en su producción, relacionada con la poca estructuración de la cadena y el incipiente desarrollo agroindustrial, representado en la escasa investigación aplicada adaptada a los problemas de la cadena asociados a prácticas de cultivo, manejo de plagas, procesamiento agroindustrial, métodos y tecnologías de cosecha y poscosecha, generación de nuevos productos, entre otros. Como consecuencia de estos problemas, se registran pérdidas en la fase poscosecha, reportando para el departamento del Cauca entre el 20 al 25 % de la producción, con pérdidas cercanas a 3.500 millones de pesos al año”.

De igual forma, el investigador recalcó que, en materia de manejo de cultivo, las dificultades para el acceso a insumos, se relacionan principalmente con el costo que estos representan. El uso de agroquímicos (en referencia a sustancias químicas sintéticas), los principales insumos requeridos por el cultivo, representa cerca del 15 % de los costos de producción, no obstante, permanecen como la opción más empleada por los productores para el manejo del cultivo y el control de plagas y enfermedades, cuya incidencia es alta en el cultivo de fresa y puede ocasionar hasta 40% de pérdidas de la producción. Por tanto, los productores acuden a un alto uso de diversos agroquímicos, lo cual se convierte en un problema más.

.
Foto: Suministrada

Actualmente, se adelantan los trámites respectivos entre la Gobernación del Cauca, la Universidad del Cauca, y las organizaciones involucradas, establecidos por la Secretaria Técnica del OCAD del FCTeI, quien certificará el cumplimiento de los requisitos vigentes para dar inicio a la ejecución del proyecto de inversión en mención.

“La Universidad del Cauca sigue consolidándose como un abanderado a nivel nacional en la ejecución de proyectos de investigación en pro de soluciones biotecnológicas para el sector agroindustrial en el departamento del Cauca, resaltando la ejecución de proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Sistema General de Regalías”, puntualizó el profesor Hoyos Concha.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 057 8209800 Ext. 2633
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co