Investigación - Miércoles, Abril 19, 2023

Proyecto Jóvenes Investigadores e Innovadores del Cauca presenta su primera publicación

El viernes 14 de abril se llevó a cabo el lanzamiento del libro "Reflexiones de los Proyectos de Jóvenes Investigadores e Innovadores en el Departamento del Cauca 2022". Editado e impreso por el Sello Editorial de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, el texto es el resultado de la primera convocatoria de financiación de becas-pasantías en el marco del proyecto “Implementación del Proyecto de Jóvenes Investigadores e Innovadores en el Departamento del Cauca”.

Foto: Comunicaciones VRI

“Se busca fomentar la vocación científica en jóvenes del Departamento del Cauca con excelencia académica, postulados por entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) del Departamento mediante su vinculación a grupos de investigación, de desarrollo tecnológico o de Innovación, que les permitan desarrollar habilidades y capacidades como investigadores, aplicando la metodología de aprender – haciendo”, manifestó Carlos Alberto Cobos Lozada, director/supervisor de este proyecto.

En cada una de las tres convocatorias financiadas por el proyecto se apoya a 30 jóvenes investigadores e innovadores a través de becas y pasantías con una duración de 12 meses. Los jóvenes beneficiados de la primera convocatoria participaron de las “I Jornadas de Reflexión del Proyecto Jóvenes Investigadores e Innovadores en el Departamento del Cauca 2022”, un espacio creado para divulgar los artículos de reflexión de sus propuestas de investigación, además de motivar y sensibilizar a más jóvenes del departamento del Cauca a participar en esta iniciativa.

Foto: Comunicaciones VRI

“La investigación es un camino muy bonito del cual se puede aprender y se puede vivir muy bien, haciendo cosas interesantes que impactan cada día en los diferentes sectores del desarrollo humano, generando una mejor calidad de vida. Básicamente lo que queremos con esto es mostrar que un proyecto con jóvenes, muchos sin experiencia en publicaciones, crearon artículos de investigación, así logramos hacer nuestro libro con esta primera cohorte, con ello queremos motivar a nuevos jóvenes a que vean realmente qué es el tema de la investigación y de la innovación, y que escribir sobre lo que uno investiga, es algo que sí se puede hacer”, añadió el profesor Carlos Alberto Cobos Lozada, quien hace parte del Departamento de Sistemas y del Grupo de Investigación I+D en Tecnologías de la Información de la Universidad del Cauca.

Esta publicación cuenta con capítulos de reflexión científica en diversas áreas del conocimiento, donde los estudiantes de esta primera cohorte del proyecto Jóvenes Investigadores plasmaron su experiencia en este ejercicio de construcción de nuevo conocimiento. Los profesores investigadores de diferentes instituciones hicieron la evaluación de los artículos, en la cual se buscó que mejoraran la calidad de su proceso de creación y refinamientos para lograr el resultado final.

El lanzamiento del libro que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, contó además con la intervención de César Jesús Pardo Calvache, miembro del equipo de coordinación del Proyecto de Jóvenes Investigadores y Ramsés López Santamaría, editor general de esta publicación. Asimismo, asistieron Juan Carlos Pino Correa, Editor General del Área de Desarrollo Editorial y delegado de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca; Iván Marcelo Gallego, representante de la Oficina de Planeación; el equipo de editores del libro y los estudiantes y tutores que hicieron parte del proyecto Jóvenes Investigadores en las diferentes instituciones educativas participantes.

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co

C.S. Patricia Molano – Comunicaciones Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co