Movilidad académica - Miércoles, Marzo 6, 2024

Docente Unicaucano presenta su trabajo de investigación en Emiratos Árabes Unidos sobre Interacción Humano-Computador y Sistemas Colaborativos

Por invitación de la Al Ain University of Science and Technology, el profesor César Collazos realizó del 19 al 26 de febrero una estancia de investigación donde abordó el futuro de la Interacción entre Humanos y Tecnología, específicamente hizo un análisis sobre el auge de nuevos paradigmas como la Inteligencia Artificial.

Foto: Suministrada

“Entender la manera correcta en la que los seres humanos nos sentimos cómodos con una instancia digital, ya sea que construyamos una relación empática, amable y cómoda, nos sintamos atraídos por su aspecto físico, por el comportamiento con el que se mueve mientras habla con nosotros o si somos capaces de creerle o sentir que miente, es uno de los retos más grandes de la investigación en percepción aplicada en la interacción humano-computadora”.

Manifestó el profesor César Collazos de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, sobre su estancia de investigación en Al Ain University of Science and Technology, la cual tuvo lugar del 19 al 26 de febrero, invitado por esta Institución de Educación Superior de Emiratos Árabes Unidos, y donde trabajó específicamente temas relacionados con Interacción Humano-Computador y Sistemas Colaborativos.

El Docente Unicaucano adscrito al Departamento de Sistemas abordó en esta corta reunión el trabajo en torno al futuro de la Interacción entre Humanos y Tecnología, específicamente hizo un análisis sobre el auge de nuevos paradigmas como la Inteligencia Artificial, que permitirá modificar la forma en la cual los seres humanos nos comunicamos a través de la tecnología.

César Collazos añadió que estas líneas de investigación se vienen trabajando en los programas de posgrado de la Universidad del Cauca: Maestría en Computación y el Doctorado en Ciencias de la Electrónica, además del Grupo de investigación IDIS (Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software).

“En este sentido se comenzaron a definir estrategias para diseñar una tecnología cada vez más ajustada a las necesidades de los Seres Humanos, que permitirá el poder elaborar unas guías de diseño de las nuevas tecnologías”, comenta el profesor Collazos.

Esta es una estrategia que se está desarrollando dentro de la Red HCI-Collab (Red Colaborativa para apoyar procesos de enseñanza-aprendizaje en Interacción Humano-Computador a nivel Iberoamericano), la cual es coordinada por el profesor Collazos y de la cual hacen parte más de 40 Instituciones de Educación Superior a nivel Iberoamericano.

En los próximos días, el profesor César Collazos, invitado por la Universidad de Granada (España), estará impartiendo una serie de charlas sobre estos temas tan trascendentales para el desarrollo de tecnología desde un enfoque del Ser Humano.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Correo electrónico: decafiet@unicauca.edu.co