Movilidad académica - Martes, Marzo 26, 2019

Estudiantes de Unicauca se capacitarán en el Instituto de Medicina Tropical de Cuba

Los integrantes del Grupo de Investigación en Salud GIS se capacitarán en parasitología neotropical y epidemiología, la cual se realizará del 20 al 24 de junio de 2019.

Izquierda a derecha: Wilmer Jair Díaz Córdoba (Médico Interno), Isabel Cristina Bermúdez Ospina (Estudiante de Medicina de X semestre) y Luisa Mahecha Virgüez (Estudiante de Enfermería de VII semestre).

Luisa Mahecha Virgüez, estudiante del programa de  Enfermería; Wilmer Jair Díaz Córdoba, Isabel Cristina Bermúdez Ospina, de Medicina; y Miguel Ángel García Parra, del Doctorado en Ciencias Agrarias, integrantes del Grupo de Investigación en Salud GIS adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca,  fueron invitados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí IPK, de la ciudad de La Habana en Cuba.

El IPK se caracteriza por promover y desarrollar la investigación científica y la innovación para la prevención, control y eliminación de las enfermedades infecciosas, y en esta ocasión, desarrollará del 20 al 24 de junio de 2019 una capacitación en parasitología neotropical y epidemiología, donde participarán los estudiantes de la Universidad del Cauca.

La capacitación que recibirán les permitirá a los estudiantes formarse y actualizarse en los métodos de diagnóstico, curación y erradicación de las enfermedades tropicales que afectan al país.

Miguel Ángel García Parra: Candidato a Doctorado en Ciencias Agrarias, Experto en análisis de epidemiologia. Universidad del Cauca, Ciencias Agrarias y Agroindustriales, Grupo de Investigación en Agricultura Organizaciones y Frutos AOF; Grupo de Investigación en Salud (GIS).

La parasitología tropical es el estudio de las enfermedades típicas de los países de menores ingresos los cuales en su mayoría se encuentran en los trópicos; la importancia en la investigación de esta área recae en las implicaciones médicas, debido a las enfermedades en hombres, animales y plantas causadas por parásitos, los cuales generan un gran interés en salud y economía, siendo clave el aprendizaje y la innovación en el diagnóstico, prevención, curación y erradicación de ellas.

La epidemiologia cobra importancia al estudiar la incidencia, morbilidad y mortalidad que las infecciones parasitarias tienen en niños, niñas, adolescentes y adultos. Los datos obtenidos facilitan la solución de problemas sanitarios y epidemiológicos.

Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co