Universidad - Miércoles, Marzo 6, 2024

Cuatro trabajos de grado de Estudiantes Unicaucanos son nominados al Premio Mejor Proyecto de Grado en Diseño 2024

Los proyectos CREUNI; Ductus - Biografía Tipográfica; Material didáctico para la Cátedra Afrocaucana y Red Trazo fueron nominados por la Red Académica de Diseño RAD por sus cualidades y calidad.

La Red Académica de Diseño RAD seleccionó entre los proyectos más destacados en Colombia a cuatro proyectos de grado liderados por estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca. De esta manera, fueron nominados al Premio Mejor Proyecto de Grado en Diseño 2024 los proyectos CREUNI, integrado por Andrés Felipe Londoño Aguilar; Laura Isabella Chamorro Moros; Yesi Vanessa Perafán Ordóñez y Santiago Echeverri Valencia. De igual forma, Ductus - Biografía Tipográfica del estudiante Jorge Andrés Soto Chilito; Material didáctico para la Cátedra Afrocaucana deJuliana Santacruz Mosquera; Karol Nathaly Chicunque Lucena; Juan Pablo López Balcázar y Red Trazo integrado por Jorge Luís Romo Fajardo; Dairo Leandro Ruano Ruiz; Jhon Fernando Gutiérrez Cuetocue y Fernando Javier Mafla Mallama.

Sobre los trabajos de grado, recordamos que CREUNI obtuvo Mención de Honor del programa de Diseño Gráfico y su objetivo es desarrollar un proceso para la creación de un producto digital desde el diseño, utilizando la metodología Lean UX. Creuni es una aplicación en línea diseñada para que los estudiantes de la Universidad del Cauca puedan obtener oportunidades laborales y desarrollar habilidades en su campo profesional mientras estudian. La plataforma ofrece una amplia variedad de herramientas y recursos que ayudan a los estudiantes a crear un perfil en línea y un currículum vitae atractivo en su área profesional, lo que les permite presentarse a empresas y empleadores potenciales, así como a proyectos académicos, monitorias voluntarias y proyectos de investigación.

A su vez, Ductus - Biografía Tipográfica es un trabajo de grado con LAURO de Diseño Gráfico inspirado en la gráfica popular de las chivas caucanas, Chiva es un proyecto que nace del interés por aprender sobre diseño de tipografías desde la perspectiva de la acción-reflexión, con el propósito de experimentar cómo hacer una tipografía y develar aquellos procesos creativos generalmente invisibilizados debido a la magnitud de tiempo y esfuerzo que pueden requerir estos proyectos.

Material didáctico para la Cátedra Afrocaucana, trabajo de grado con Mención de Honor de Diseño Gráfico, el cual busca diseñar un material didáctico que ayude a una mejor comprensión de los temas que aborda la Cátedra de Estudios Afrocaucanos – Tejiendo Sueños de Libertad y Cultura (CEA-TSLC), como material pedagógico instaurado en la I. E. Limbania Velasco de Santander de Quilichao.

Por su parte, Red Trazo, es un trabajo de grado con Mención de Honor de Diseño Gráfico que surge como una iniciativa para generar espacios de encuentro, aprendizaje y colaboración para entusiastas, artistas emergentes y profesionales de diversas disciplinas. Para así abordar la necesidad de explorar y fomentar iniciativas que promuevan el desarrollo de habilidades técnicas y experimentales que aborden la creación y el valor de la ilustración, desde una perspectiva reflexiva y colaborativa.

Los Premios Nacionales al Diseño RAD se proponen para reconocer los proyectos, procesos, reflexiones y actores que hacen parte del ecosistema nacional de diseño y que por sus cualidades y calidad se destacan y posicionan de manera sobresaliente al diseño como generador de valor en la sociedad y el sector productivo colombiano.

Programa de Diseño Gráfico
Correo electrónico: coordinaciondg@unicauca.edu.co