Universidad - Viernes, Diciembre 4, 2020

Equipos de AESS Unicauca ocupan primer y segundo lugar durante la competencia de innovación Rover Agricultor 2020

Los equipos GAESPA y TERRA, integrados por estudiantes y egresados de diferentes programas de la Universidad del Cauca, crearon dos robots funcionales enfocados en el campo colombiano.

Foto: Suministrada

El equipo GAESPA de AESS Unicauca ganaron la competencia de innovación Rover Agricultor 2020 de AESS ocupando el primer puesto en Colombia con propuestas enfocadas a los incendios en cultivos y robótica de bajo costo. En el segundo lugar se ubicaron el equipo TERRA, también integrado por estudiantes y egresados de diferentes programas académicos de la Universidad del Cauca.

GAESPA está integrado por los estudiantes Carlos Realpe, de la Maestría en Ingeniería Física; Paula Grijalba, de Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental; Felipe Tosse, de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones; Luis Gutiérrez de Ingeniería Mecatrónica en Unicomfacauca y el egresado de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Germán Morán.

Y TERRA lo conforman estudiantes y egresados de Ingeniería Física, Electrónica y Telecomunicaciones, y Automática Industrial, Michell García, Juan Martín Paz, Camilo Segura, Alejandro Torres y, de la Maestría en Automática, Cristian Tobar.

La competencia de innovación Rover Agricultor 2020, organizado por IEEE AESS Colombia, donde participaron grupos de distintas universidades tanto a nivel nacional como internacional, planteó entre sus objetivos llevar conocimientos en robótica al campo colombiano y al espacio, y se basa en la construcción de un robot creado bajo normas aeroespaciales para aplicaciones de agricultura, en este año las métricas del concurso dictaban que este robot debe sembrar y monitorear una huerta para cultivos de maíz desde un enfoque espacial.

En ese sentido, el primer lugar en la competencia lo obtuvo el robot KUTH 0320, creado por estudiantes de la Universidad del Cauca y pertenecientes a AESS Unicauca. “Este grupo logró crear un robot 100% autónomo, guiado por GPS, el cual se integraba con internet y se podía manipular desde una página WEB, además medía variables ambientales con las cuales según su medida adecúa el terreno para la siembra, realiza el proceso de siembra del cultivo y detección de incendios con alarmas en tiempo real”, manifestaron los integrantes de AESS Unicauca.

El equipo Terra que ocupo el segundo lugar, propuso un rover de agricultura de bajo costo y materiales reutilizados. El concepto está basado en celulares inteligentes y comunicaciones peer-to-peer que permiten la reducción de elementos y la descentralización de los procesos de agricultura con miras al blockchain y comercio en otros planetas. En el desarrollo, se pretende que jóvenes en la academia puedan aprender y mejorar los diseños presentados para aplicarlos en misiones espaciales y misiones locales.

Según indicó el colectivo AESS Unicauca, en esta competencia que reunió a universidades de Colombia y Honduras, ratifican su compromiso de empoderar a jóvenes a través de las ciencias aeroespaciales con dos equipos en la categoría águilas, en la cual los participantes son de niveles educativos altos como profesionales, de maestría y doctorado, con sus ideas innovadoras y buenas prácticas de construcción de robótica.

Con estos nuevos logros, la Universidad del Cauca y sus capítulos de investigación se posicionan a nivel nacional para permitir la participación en más eventos de apropiación del conocimiento y la tecnología en temas de agricultura de precisión, robótica e investigación espacial aplicada.

Correo electrónico: aess@unicauca.edu.co