Universidad - Martes, Mayo 23, 2023

Estudiante de la Sede Norte destacó con ponencia en el Precongreso de Derecho Procesal: justicia y proceso

José Fernando Cortez Hurtado, estudiante del programa de Derecho de la Sede Norte de la Universidad del Cauca, tuvo una destacada participación en el encuentro Regional de Investigadores y Semilleros, denominado “Necesidad de la prueba versus vulneración del Derecho a la intimidad”, en el marco del Precongreso de Derecho Procesal: Justicia y Proceso, organizado el 11 de mayo en las instalaciones de la Universidad San Buenaventura.

El evento académico, que contó con más de 1.000 asistentes, se llevó a cabo gracias a la iniciativa del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y el Centro de Pensamiento “Derecho, Estado y Sociedad” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad San Buenaventura de Cali, con el objetivo de propiciar un espacio de actualización jurídica, profundización y comprensión del Derecho Procesal.

Así pues, el estudiante de noveno semestre del programa de Derecho de la Sede Norte, de nuestra Alma Mater, José Fernando Cortez Hurtado participó, en el marco del precongreso, en el encuentro Regional de Investigadores y Semilleros denominado“Necesidad de la prueba versus vulneración del Derecho a la Intimidad”, con su ponencia sobre “La importancia de reflejar que la ponderación como método para resolver la colisión entre dos derechos fundamentales o principios, pueda dar un resultado arbitrario por los jueces”.

Para Cortez Hurtado, “La experiencia fue muy gratificante realmente, al principio con nervios, como cualquier persona que se va a dirigir ante un escenario tan grande, pero con los mensajes de mis profesores como Silvia Romero, Ilario Núñez y Andrea Viveros me sentí más tranquilo”.

Cabe resaltar que para llevar a cabo la construcción de la ponencia se conformó un grupo de estudio, donde también participaron los y las estudiantes: Carolina Fernández, Andrés Felipe Cogollo, Iván Carabalí y Rosa María Zúñiga, interesados en la investigación.

De esta manera, el trabajo en conjunto de estudiantes y docentes, tuvo como resultado importantes y positivos comentarios por parte de expertos en el tema y por parte de algunos magistrados que estaban presentes. “Me di cuenta que en la sede norte de la Universidad del Cauca hay mucho talento, dado que estábamos con ponentes de Universidades de renombre en Cali, eso me pareció muy significativo. Espero que la Universidad siga apoyando este tipo de espacios a los Estudiantes de Santander de Quilichao”, puntualizó Cortez Hurtado.

Finalmente, desde la Universidad del Cauca nos sentimos muy orgullosos de los frutos que se están dando gracias al compromiso y motivación por parte de los estudiantes, y aprovechamos este espacio para resaltar el constante desempeño académico de la Sede Norte de nuestra Alma Mater. Muchas felicitaciones a José Fernando y a todos los involucrados en esta notable participación que nos llena el corazón pues sabemos que siguen dejando en alto los colores de esta casa de estudios en la que creemos fielmente en que la educación transforma vidas: así también fortalecemos una Universidad de Excelencia.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Correo electrónico: derecho@unicauca.edu.co