Universidad - Lunes, Marzo 4, 2024

Programa de UNESCO destaca labor del Archivo Histórico de Unicauca como Memoria del Mundo

El certificado oficial que deja constancia de la incorporación al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO para América Latina y el Caribe, como institución custodia del acervo patrimonial “Sección Colonia, Fondo Antiguo Archivo Central del Cauca” se entregará en un acto público de reconocimiento.

El Comité Regional del MoWLAC presentó la bienvenida oficial al Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO para América Latina y el Caribe, como institución custodia del acervo patrimonial “Sección Colonia, Fondo Antiguo Archivo Central del Cauca”. El certificado oficial que deja constancia de la incorporación se entregará en un acto público de reconocimiento, que tendrá lugar en el segundo semestre del presente año.

El documento mencionado fue incorporado al Registro Regional por resolución de dicho Comité en su 23° reunión anual, celebrada del 27 al 29 de noviembre pasado en la ciudad de Santiago de Chile.

Noticias emocionantes: la UNESCO reconoce como Memoria del Mundo sección custodiada por el Archivo Histórico de la Universidad del Cauca

El Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, es una iniciativa internacional impulsada y coordinada desde 1992, con el fin de procurar la preservación y el acceso al patrimonio documental y digital de mayor relevancia para los pueblos del mundo, y en la región de América Latina y el Caribe, el Comité Regional del MoWLAC y la UNESCO están actualmente creando un Observatorio del patrimonio documental y digital de la región. Se trata de una plataforma en línea para promover el programa y articular estrategias de preservación, accesibilidad y visibilidad.

Sobre el Centro de Investigaciones Históricas “José María Arboleda Llorente”, con el que cuenta la Universidad del Cauca, se destaca que es el más importante a nivel regional y segundo a nivel nacional, no solamente por la antigüedad de sus documentos, sino por el volumen, la continuidad de la información y el grado de catalogación de la misma, en cuyo acervo la comunidad en general puede consultar información de carácter histórico sobre Popayán, el Cauca y otros municipios y departamentos del país.

El Centro se encuentra adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y fue constituido en el año de 1970, con base en los documentos del antiguo Archivo Central del Cauca, el cual fue rescatado y catalogado por el señor José María Arboleda Llorente desde 1928 hasta su muerte en 1969.

En lo relacionado con el Registro de la Memoria del Mundo, recordamos que es una lista del patrimonio documental que ha sido aprobado por el Comité Consultivo Internacional y ratificado por el Director General de la UNESCO como elemento que cumple los criterios de selección del patrimonio documental considerado de importancia mundial.

Centro de Investigaciones Históricas

Correo electrónico: archivoh@unicauca.edu.co