Universidad - Lunes, Octubre 26, 2020

Soluciones tecnológicas y aplicaciones desarrolladas por integrantes de AESS Unicauca obtienen reconocimientos en eventos nacionales e internacionales

El colectivo integrado por estudiantes y egresados de diferentes programas de la Universidad del Cauca se destacó en eventos como SpaceApps 2020 y CANSAT Colombia 2020 donde ocuparon el primer y segundo puesto.

Aerospace & Electronic Systems Society (Sociedad de Sistemas Electrónicos y Aeroespaciales) AESS y su capítulo AESS Universidad del Cauca promueve la apropiación social de las ciencias en los pueblos y ciudades. Con ese objetivo han participado durante el mes de octubre en eventos como SpaceApps 2020 y en la Competencia de Satélites Enlatados CANSAT Colombia 2020 donde realizaron una destacada participación.

En SpaceApps 2020, el hackathon más grande del mundo, organizado del 2 al 4 de octubre para desarrollar soluciones innovadoras en los desafíos que se enfrentan en la Tierra y en el Espacio teniendo como herramienta las bases de datos públicamente disponibles de la NASA, CSA ASC, CNES y JAXA, los estudiantes y egresados de AESS Unicauca se obtuvieron reconocimientos en Cali, Popayán y Foz do Iguassu (Brasil).

En Cali, Maicol Pacheco, Diego Ramírez, Santiago Ramírez, Michell Montenegro, Cristian Tobar y Dairo Arce, miembros del equipo FireGoApp, ocuparon el primer lugar, y por lo tanto clasifican a la competencia global, con su solución que busca analizar y difundir el impacto económico de los incendios forestales, además de ayudar a los servicios de emergencia a encontrarlos en etapas tempranas, por medio del uso de datos satelitales y la realimentación de los usuarios de su aplicación.

En Foz do Iguassu (Brasil), Juan Martín Paz con el equipo Convid to Plant lograron el segundo lugar, clasificando también a la competencia global, con su solución de construcción de huertos y compostadores en diferentes ambientes utilizando agricultura orgánica y monitoreo por sistemas de IoT.

En Popayán, Romel Prieto, Sebastián Aguilar, Johana Sánchez y Diana Revelo del equipo CarbolKillers, obtuvieron el tercer lugar como ganadores locales, con su solución que consiste en un juego que muestra cómo las decisiones que tomamos pueden impactar en todo el planeta, creando conciencia de este problema por medio del entretenimiento.

“Queremos felicitarlos a ellos y a todos nuestros miembros que participaron en el hackathon, demostrando el espíritu trabajador de nuestro capítulo”, manifestó el equipo de AESS Unicauca.

De igual forma, durante la Competencia de Satélites Enlatados CANSAT Colombia 2020, los CANSAT AMAR0742 y MJDS0250 ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente en la categoría Águilas para estudiantes universitarios y de posgrado. Ambos equipos son miembros de IEEE AESS.

El primero desarrollado por los ingenieros Camilo Segura, Carlos Felipe Realpe, Paula Grijalba, Juan Martín Ussa y el segundo grupo compuesto por Cristian David Tobar, Maicol Pacheco, Diego Chávez, Jairo José Marín y Sebastián Cajas.

“Nosotros vinimos a presentar el primer paso en el desarrollo de un picosatélite multimisión de agricultura de precisión. El objetivo es diseñar un CanSat que permita la reutilización de recursos fácilmente disponibles como teléfonos inteligentes. Reutilizar teléfonos inteligentes usados es un enfoque económico y amigable con el medio ambiente. Los algoritmos de procesamiento de imágenes y datos se encapsulan en bloques para reutilizar el software de repositorios existentes para diferentes misiones dentro del mismo CanSat. La multimisión tiene varios parámetros como temperatura, presión del aire, humedad, altitud, posición y calidad del aire aplicados a la agricultura”, explicó Camilo Andrés Segura Quintero, del capítulo AESS de la Universidad del Cauca.

El líder del CanSat que ocupó el segundo lugar, Cristian David Tobar Montilla, expresó “El equipo estuvo conformado por personas que tienen trayectoria en áreas de Modelado físico, control, Internet de las Cosas (IoT), telecomunicaciones y diseño CAD, y buscamos aportar en lo que mejor nos desempeñamos cada uno de nosotros para proponer un satélite orientado a la enseñanza y herramienta didáctica para el fomento del área Aeroespacial en jóvenes estudiantes”. Medellín también fue ganadora en la categoría para estudiantes de educación tecnológica y universitaria hasta séptimo semestre (Cóndores)."

Correo electrónico: aess@unicauca.edu.co