Universidad - Jueves, Agosto 17, 2023

Universidad del Cauca dio la bienvenida a cuatro profesores ganadores del Concurso de Méritos, el mejor preámbulo a la apertura de una nueva convocatoria docente

El martes 15 de agosto, en el Salón de Los Consejos de la Universidad del Cauca, con gran emoción y mediante un acto solemne, dimos la bienvenida a los cuatro nuevos profesores de planta, quienes ganaron la convocatoria realizada en el primer semestre académico del presente año.

Ser parte de una de las mejores universidades públicas de Colombia con acreditación de alta calidad, no solo es motivo de gran alegría sino también de profundo orgullo. Y el regocijo es mayor aún, cuando se tiene la posibilidad de ser integrante del estamento profesoral de la Alma Mater Caucana, pues este logro es sin duda alguna fruto de un camino lleno de esfuerzo, disciplina, compromiso y pasión por la educación y la formación de las futuras generaciones. Así pues, el 15 de agosto de 2023, en instalaciones de la Universidad del Cauca, tuvo lugar el acto de posesión de los cuatro nuevos docentes de nuestra Universidad; un momento muy emocionante pues como le expresó el Rector Deibar René Hurtado Herrera a los nuevos profesores “Hoy comienzan a ser parte del patrimonio más valioso que tiene la Universidad, que es su gente. Nosotros, al igual que ustedes, también fuimos profesores ocasionales y después de transitar nuestro propio camino, llegamos a ser profesores de planta y ahora nos ha tocado la posibilidad de ser directivos universitarios, pero nosotros nos reconocemos siempre como profesores”.

Así pues, en dicho acto presidido por el rector de la Universidad, la Vicerrectora Académica y los Vicerrectores de Cultura y Bienestar y de Investigaciones, tomaron posesión como miembros de la planta profesoral, Richard Fernando Dvries Arturo (Química), Jesica Wendy Beltrán Chasqui (Geografía), Fernando Andrés Muñoz Gómez (Biología) y Henry Laniado Rodas (Matemáticas); vinculación respaldada por la Resolución Rectoral 0791 del 09 de agosto de 2023.

Como Universidad del Cauca nos conmueve ser parte del proyecto de vida de miles de personas que ven en la educación la oportunidad de transformar sus vidas, y seguimos en la misión de motivar a cada uno de las y los estudiantes, docentes y administrativos para que continúen su formación académica y se atrevan a soñar en grande, esforzándose cada día para ver materializados todos los sueños que guardan en su corazón. A propósito, Yesica Wendy Beltrán, la nueva docente de planta del programa de Geografía, manifestó su alegría al iniciar esta importante etapa para su desarrollo profesional. “Ser parte de esta Alma Mater me llena de mucho orgullo, principalmente porque soy egresada de aquí y estoy llena de metas en el ámbito académico y estoy con todo el ánimo para iniciar este nuevo desafío, feliz de regresar a mi casa”.

Imposible entonces no agradecer a los nuevos docentes por asumir este enorme y estratégico compromiso de formar a las y los futuros profesionales del país en los campos de la Geografía, las Matemáticas, la Biología y la Química, y convertirse en los mejores aliados para respaldar aquellos procesos de generación de conocimiento que son fundamentales para construir un mejor futuro, más justo y equitativo. Y es que aportar y acompañar a las nuevas generaciones en su camino universitario, desde esta casa de estudios de pensamiento regional que cumple un papel tan importante al encontrarse ubicada en un territorio tan diverso y retador como el Cauca, es una labor muy especial.

De izquierda a derecha: Jesica Wendy Beltrán, Henry Laniado Rodas, Richard Fernando Dvries y Fernando Andrés Muñoz.

Cabe resaltar que la vinculación de los nuevos profesores y las próximas convocatorias que se tienen proyectadas para los siguientes años, hacen parte del Plan de Mejoramiento para la Reacreditación Institucional, y del cumplimiento del Acuerdo 85 de 2021 por medio del cual se establece que los concursos de méritos deberán desarrollarse de manera semestral para garantizar la estabilidad del personal docente de nuestra Alma Mater. De esta manera, nos permitimos informar que para el II Periodo Académico del 2023, se llevará a cabo la segunda convocatoria docente, con la cual buscamos proveer 27 cargos vacantes para diferentes departamentos de nuestra Alma Mater. Entonces, invitamos a todos los aspirantes a que estén muy pendientes de nuestra página web y redes sociales, a través de los cuales será publicada toda la información necesaria para el proceso de postulación y los detalles correspondientes.

Nos despedimos reiterándole a los y las aspirantes de la siguiente convocatoria de méritos, que este proceso está fundamentado en el compromiso de brindar una educación de alta calidad, enmarcada en el principio de fortalecimiento de una Universidad Bicentenaria, de Excelencia y Solidaria.

Vicerrectoría Académica
Correo electrónico: viceacad@unicauca.edu.co