• Estructura curricular


Programa de Ingeniería de Sistemas

Estructura curricular

La estructura curricular del Programa de Ingeniería de Sistemas la constituyen las áreas de:

Ciencias Básicas: área sobre la cual radica la formación básica científica del ingeniero. Se encuentra integrada por cursos de Ciencias Naturales y Matemáticas, las cuales suministran las herramientas conceptuales que explican los fenómenos físicos que rodean el entorno.

Este campo es fundamental para interpretar el mundo y la naturaleza, facilitar la realización de modelos abstractos teóricos que le permitan la utilización de estos fenómenos en la tecnología puesta al servicio de la humanidad.

Ciencias Básicas de Ingeniería: área que tiene su raíz en la Matemática y en las Ciencias Naturales, lo cual conlleva un conocimiento específico para la aplicación creativa en Ingeniería. El estudio de las Ciencias Básicas de Ingeniería provee la conexión entre las Ciencias Naturales y la Matemática con la aplicación y la práctica de la Ingeniería.

Ingeniería Aplicada: esta área suministra las herramientas de aplicación profesional del ingeniero. La utilización de las herramientas conceptuales básicas y profesionales conduce a diseños y desarrollos tecnológicos propios de cada especialidad.

Formación Complementaria: esta área tiene como finalidad formar un profesional con interés social, ético y cultural, con un profundo respeto por el hombre, su entorno y sus valores, de modo que reflexione ante la problemática de su entorno, planteando soluciones y participando de ellas. Además pretende dar a conocer al futuro profesional los principios, métodos, técnicas y desarrollos de la administración y la economía para que pueda plantear, organizar, dirigir y controlar de forma óptima los recursos.

Formación Investigativa: el Programa de Ingeniería de Sistemas desarrolla la cultura investigativa y el pensamiento crítico y autónomo que motiva a los estudiantes y docentes a la generación de conocimiento y su aplicación en el entorno a través de las siguientes estrategias:

• El plan de estudios cuenta con asignaturas que motivan a la vinculación de los estudiantes en proyectos y labores de investigación. De esta manera, las asignaturas pertenecientes al Área de Ciencias Básicas de Ingeniería proporcionan los diferentes métodos existentes para el desarrollo de proyectos de investigación. Las asignaturas del Área de Ingeniería Aplicada ofrecen la posibilidad de realizar actividades investigativas aplicadas a través de proyectos de clase, donde se hace necesario la profundización de los temas vistos y el estudio de temas complementarios.

Igualmente, se debe desarrollar un proyecto de grado que permita generar y aplicar conocimientos en una temática específica.

• Para cultivar la formación investigativa el Departamento de Sistemas cuenta con el Grupo de Investigación en Tecnologías de la Información (GTI), que busca cultivar la investigación y desarrollo en las tecnologías de la información con un aporte social a la región y al país.

• El grupo de investigación del Departamento de Sistemas impulsa la participación de los estudiantes del Programa en los diferentes proyectos aprobados que tiene (algunos con financiamiento de Colciencias).

• El departamento de Sistemas cuenta con la revista Enlace informático, la cual provee un espacio apropiado para que los estudiantes publiquen sus trabajos de investigación.

Proyección Social: el Programa de Ingeniería de Sistema de la Universidad del Cauca reconoce la importancia que tiene en la formación de sus estudiantes la generación de mecanismos y estrategias que favorezcan la interacción de éstos con las realidades en las que se encuentran inmersos.

El Programa cuenta con varias estrategias que invitan a los estudiantes a pensar en las realidades que los rodean:

• En las asignaturas del área de Formación Complementaria se busca motivar al estudiante a pensar en su realidad y su entorno de una forma crítica, incentivando en él pensamientos que le permitan proponer soluciones a estas realidades.

• Se incentiva a los estudiantes en la generación de proyectos de clase con proyección social, que les permite ofrecer soluciones acordes con la situación del entorno.

• Se llevan a cabo investigaciones con alto grado de compromiso por el desarrollo social, científico y tecnológico de la región y el país.


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