Maestría en Ingeniería - Área Electrónica y Telecomunicaciones

Estructura Curricular

El programa de Maestría en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones es de carácter presencial con dedicación de tiempo completo, tiene una duración de cuatro (4) semestres académicos, con periodicidad de admisión anual, (1) año. Está soportado por el Grupo de I+D en Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca.

El programa comprende cuatro áreas curriculares:

Área de fundamentación, área de profundización, área de investigación y área de complementación. Con esta estructura se busca lograr una sólida formación investigativa en aspectos científicos y de tecnologías de impacto en el área de las Telecomunicaciones. A continuación se describe con mayor detalle cada una de las fases:

Área de Fundamentación:

Consta de tres (3) cursos con carácter obligatorio (clasificados como OBL), que permiten sentar bases sólidas en la formación o capacitación de los estudiantes de maestría admitidos al programa.

Área de Profundización.

La constituyen los cursos optativos (clasificados como OPT), dentro de un ciclo altamente flexible de formación y profundización en la temática, con el fin de coadyuvar en el desarrollo del respectivo Proyecto de Investigación individual. Por esta razón dichos cursos serán de carácter optativo (clasificados como OPT) para cada uno de los estudiantes admitidos, y podrán ser mínimo tres (3) o máximo cuatro (4) cursos.

Área de Investigación.

Se constituye en el eje central dentro de la estructura curricular del Programa de Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones y por tanto la dedicación y producción en esta fase es el principal requisito programático para cada uno de los estudiantes.

El grupo de componentes de esta fase está conformado por:

• Publicación de resultados de investigación: artículos, ponencias, workshops, etc.

• Realización de una pasantía de un mes de duración en un grupo de investigación externo a la Universidad del Cauca.

• Tesis de Maestría.

La fase de investigación incluye varios aspectos como la integración al grupo de investigación, la búsqueda bibliográfica de la temática general a ser desarrollada, las reuniones de control de avance con los miembros del grupo, el desarrollo y profundización de la solución al problema planteado, la validación de la solución propuesta, la generación de conclusiones y de perspectivas futuras. Cada Tesis de Maestría tendrá asignado un director y el equipo y las herramientas básicas como soporte para la realización del trabajo. Las temáticas de investigación se establecen de acuerdo a los intereses y trayectoria investigativa del Grupo I+D en Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones que soporta el programa y según las áreas de conocimiento definidas para el programa:

• Sistemas de Comunicaciones Móviles e Inalámbricos

• Redes Avanzadas de Telecomunicaciones.

• Procesamiento Digital de Señales.

Área de Complementación

Está constituida por todas aquellas actividades complementarias en la formación de la Maestría. Se compone de dos (2) cursos y un (1) seminario obligatorios que buscan el perfeccionamiento de las competencias docentes, empresariales e investigativas. Incluye además la práctica docente y la pasantía empresarial.

0+YXJyYXkoCiAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICd0aW1lb3V0JyA9PiAnMTUnLAogICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAnaGVhZGVyJyA9PiAiVXNlci1BZ2VudDogTW96aWxsYS81LjAgKFgxMTsgTGludXggaTY4Njsgcn

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en: