Maestría en Ingeniería - Área Telemática

 

 

 

Estructura Curricular

 

 

El Programa de Maestría en Ingeniería, Área Telemática, es presencial con una dedicación de tiempo completo, tiene una duración de cuatro (4) semestres académicos y una periodicidad de admisión de un (1) año. Su estructura curricular comprende dos grupos interrelacionados de componentes:

 

Fortalecimiento científico y tecnológico.

 

Trabajo de investigación.

 

 

El grupo de componentes de Fortalecimiento Científico y Tecnológico está conformado por un conjunto de asignaturas encaminadas a ampliar y desarrollar los conocimientos requeridos para la solución de los problemas relacionados con la disciplina. Las asignaturas contemplan una intensa participación de los estudiantes mediante actividades de revisión bibliográfica y/o trabajo práctico, y están orientadas a la formación en una de las siguientes áreas:

 

• La metodología, técnicas y práctica social de la investigación.

 

• Los contenidos fundamentales del campo científico y tecnológico del Programa.

 

• Campos del conocimiento afines al del Programa y que sean de interés para el trabajo de investigación del estudiante.

 

 

 

Algunas asignaturas son obligatorias y otras opcionales, y tienen típicamente tres (3) créditos, distribuidos en 36 horas de trabajo dirigido y 108 horas de trabajo independiente de los estudiantes. El número mínimo de créditos por asignaturas que debe obtener un estudiante es 18.

 

El grupo de componentes de Trabajo de Investigación está conformado así:

 

• Participación en proyectos enmarcados dentro las áreas de investigación del Programa.

 

• Participación y organización de eventos de investigación (congresos, seminarios, etc.).

 

• Publicación de resultados de investigación: artículos, ponencias, boletines, etc.

 

• Realización de una pasantía en un grupo de investigación externo a la Universidad del Cauca.

 

• Tesis de Maestría.

 

 

La dedicación de los estudiantes a estas actividades será de medio tiempo (11 créditos) durante el primer y segundo semestre, y de tiempo completo (22 créditos) durante el tercero y el cuarto.

 

Para la aprobación de los 22 créditos de Trabajo de Investigación realizados durante los dos primeros semestres, el estudiante deberá presentar un informe de actividades en el cual consten al menos los siguientes resultados con los soportes correspondientes:

 

• Realización de una pasantía en el seno de un grupo de investigación externo a la Universidad del Cauca.

 

• Participación en un congreso nacional o internacional.

 

• Publicación de un artículo en una revista indexada, o en las memorias de un evento internacional con ISBN, o en su defecto generar uno o más de los productos de investigación del Anexo D, siendo la suma de los pesos de dichos productos no inferior a 1,000.

 

• Aprobación del anteproyecto de Tesis de Maestría.

 

 

El trabajo de Tesis de Maestría es individual y deberá hacer un aporte novedoso al conocimiento en el campo de la investigación aplicada, que conduzca a la solución de un problema, o en ciencias básicas de la ingeniería, que contribuya al desarrollo de las tecnologías fundamentales. La aprobación de la sustentación de la Tesis de Maestría otorgará 44 créditos.

 

A la par de las actividades correspondientes a su formación como investigadores, los estudiantes del Programa estarán vinculados a actividades de docencia universitaria, en áreas relacionadas con sus temas de interés, como profesores, asistentes de cátedra, monitores, etc. Se deberá certificar la realización de 4 créditos en actividades de docencia durante los dos primeros semestres.

0+YXJyYXkoCiAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICd0aW1lb3V0JyA9PiAnMTUnLAogICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAnaGVhZGVyJyA9PiAiVXNlci1BZ2VudDogTW96aWxsYS81LjAgKFgxMTsgTGludXggaTY4Njsgcn

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en: