Bienvenidos al Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, un centro de conservación y difusión de la biodiversidad del Cauca y de otras regiones de Colombia.

Formulario de búsqueda

Sistema "cosecha de agua" Prototipo invernadero - reservorio.

Domingo, Octubre 18, 2015

María del Socorro Anaya Flórez / Instructora SENA - biotecnología.
Licenciada en Educación, especialidad biología.
Especialista en gerencia ambiental y desarrollo sostenible.

Una de las soluciones para hacer frente a la escasez de agua es el aprovechamiento eficiente del agua de lluvia, tradición milenaria que se practica desde hace 5.000 años. Culturas de todos los países han desarrollado tecnologías, métodos para recoger y utilizar el recurso pluvial. La "cosecha de agua lluvia" es la práctica de recolectar y utilizar el agua lluvia que se descarga en las superficies duras como los techos o en escurrimiento de suelos: "fuente de agua más inteligente".

Al canalizar el agua de escorrentía hacia los reservorios naturales y/o artificiales se aprovecha en labores agropecuarias. En la construcción de reservorios artificiales se utilizan recursos de la zona (maderables, guadua) con cubierta de plástico por ejemplo un reserorio - invernadero construido de 12 mt x 6 mt con dos tanques puede almacenar hasta 40.000 litros con una inversión de $5.000.000 de peso, generando una solución alternativa para el fertiriego de cultivos.

Jueves 22/ 10 / 2015
5 pm Auditorio Museo de Historia Natural

Compartir esta publicación