DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA

LABORATORIO DE ARQUEOLOGÍA

En la actualidad el Laboratorio de Arqueología  se encuentra ubicado en el tercer piso del Museo de historia Natural de Unicauca cuyo anexo es una Ceramoteca que cuenta con una colección de piezas arqueológicas que son una síntesis de las piezas recolectadas por el investigador alemán Henri Lehman en 1936 al iniciar el Museo arqueológico con apoyo de la Universidad del Cauca y la clase dirigente local. En la década de los años 1940-1950 con la presencia del Instituto Etnológico del Cauca, sus investigadores continuaron con la labor de adquirir y obtener piezas de las muchas excavaciones que se realizaron en todo el suroccidente del País. Desde el año 1971 con la apertura del Departamento de Antropología y la realización de múltiples investigaciones arqueológicas el Departamento continuó la recolección de material arqueológico diverso, consolidando la colección de referencia con estos nuevos materiales; a ello se agrega la entrega en comodato de piezas entregadas por el Arzobispo local y diversos materiales confiscados por el ICANH y que han sido entregados a la Universidad del Cauca para guardarlos y cuidarlos como patrimonio de los colombianos.

La riqueza del material arqueológico se debe a la diversidad de su procedencia, ya que a la colección original de Lehman, se agrega los aportes de investigaciones del Instituto Etnológico, las compras a guaqueros, los materiales excavados en el Morro de Tulcán, los materiales alrededor de Popayán, Tierradentro, y Moscopán. Ya en la década de los años 1980, el profesor Miguel Méndez realiza los primeros trabajos de Arqueología Histórica después del sismo de Popayán en 1983, y durante más de una década excava todas las iglesias del Centro Histórico (San Agustín, San Francisco, Santo Domingo), los conventos de El Carmen y la Encarnación, la mayoría de los edificios antiguos de la Universidad del Cauca, así como algunos sitios históricos de Timbío. El profesor Méndez logra reunir una completa colección de materiales de Arqueología Histórica de la ciudad y alrededores que se une a los materiales líticos y cerámicos del sitio prehispánico de la Balsa donde él había trabajado con anterioridad.

Los trabajos materiales arqueológicos de los profesores Cristóbal Gnecco y Carlos Humberto Illera aportan nuevos elementos en la década de los años 1990. Posteriormente los trabajos de Arqueología del Profesor Diógenes Patiño inicialmente en Tumaco, Patía y Valle del Cauca, continúan la consolidando la colección a la que los nuevos materiales de Arqueología Histórica encontrados en la Casa de la Moneda y recientemente en Puracé, continúan alimentando copiosamente esta Colección.

Desde hace más de siete (7) años se inició el proceso de registro de las piezas ante el ICANH, lo que ha constituido una tarea muy larga y compleja que ha ocupado dos docentes ocasionales con formación en Arqueología y museología. Los estudiantes en los diversos seminarios del énfasis de Arqueología son formados en esta actividad de registro y curaduría de piezas y su participación en este proceso es importante. Al mismo tiempo la colección cuenta en el museo con un espacio de exposición en el tercer piso por lo que parte de la colección arqueológica es expuesta continuamente al público. Hace seis (6) años el profesor Guillermo Ospina, estuvo a cargo temporalmente del cuidado, protección y exposición de la colección arqueológica. Al respecto se realizaron dos nuevas exposiciones al público así como logró obtener los recursos de un proyecto de investigación de Colciencias con el objetivo de digitalizar la colección arqueológica, la cual todavía se encuentra en curso. 

El Laboratorio de Arqueología  cuenta con los elementos básicos para realizar la formación y prácticas en el trabajo de campo arqueológico, así como el análisis de material lítico y cerámico. Se tiene una de las mejores colecciones de material de Arqueología histórica de nuestro país, ya que cuenta con cerámica colonial como: mayólica, loza, muestras de materiales de construcción, metales, ladrillos etc. Existe una colección básica de referencia que corresponde a todos los lugares del Suroccidente donde han trabajado los antropólogos de nuestro Departamento en proyectos de investigación, rescates y trabajos de grado de nuestros estudiantes.

La Ceramoteca: Nuestra colección de cerámica indígena es muy completa y cuenta con ejemplares de todo el departamento del Cauca, el Suroccidente y algunos materiales extranjeros (Perú y Ecuador). Ella está guardada bajo condiciones de seguridad y solo es accesible a los docentes y a personal autorizado. Se está construyendo actualmente la sede alterna de la Facultad de Ciencias Humanas, para lo cual se ha dispuesto de nuevos espacios para resguardar la Ceramoteca, el Laboratorio de Arqueología, Laboratorio de Bioantropología y una nueva sala de exposiciones para Arqueología o Antropología visual. También está prevista una videoteca que se compartirá con el programa de Historia. La videoteca está por el momento custodiada por la Biblioteca Central mientras se termina la construcción de los nuevos espacios entre la calle 5 con carrera 4.    

CONTACTO
Facultad de ciencias humanas y sociales