ANTROPOLOGÍA

ANTROPOLOGÍA

Título que otorga: Antropólogo(a)

Ubicación: Popayán (Cauca) 

Código SNIES Popayán: 232

Modalidad: Presencial

Jornada: Diurna

Admisión: Anual

Duración: 10 semestres

INFORMACIÓN GENERAL

La Antropología es una disciplina social que se ocupa de comprender y explicar la construcción, recreación y dinámica en el campo social y cultural. En términos institucionales, la antropología surgió en Colombia en la década de 1940, ligada a expresiones discursivas sobre lo indígena, ya existente en otras disciplinas sociales. Este discurso de constitución de la alteridad en Colombia inició un nuevo auge en el país como una disciplina de formación académica universitaria en la década de los 1960. La Universidad del Cauca creó el Programa de Antropología en 1970, adscrito a la también naciente Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca.

Desde entonces su programa curricular ha tenido varias reformas y ha atendido las necesidades académicas de múltiples estudiantes interesados en la aplicación y desarrollo de la disciplina en nuestro país. Los mayores logros del programa han sido la puesta en marcha del programa de maestría (2010) y el doctorado (2007) —el primero en Colombia—, completando así el ciclo de formación. Hoy sus egresados contribuyen con su formación al desarrollo de la investigación social en el país y a nivel profesional aportan a organizaciones, movimientos sociales y a distintas instituciones nacionales e internacionales en los procesos de cambio, negociación e interacción en programas, Planes de Vida, procesos de consulta previa, etc.

Una de las fortalezas del programa es el componente de investigación, el cual se refleja en la consolidación de seis grupos de investigación liderados por profesores del departamento, la mayoría debidamente escalafonados en Colciencias: Anthropos, Antropacífico, Estudios arqueológicos regionales, Estudios Lingüísticos socio pedagógicos y culturales del suroccidente colombiano, Estudios Sociales Comparativos, Patrimonio Gastronómico.

Mediante Resolución No 1582 de 20 de marzo de 2009 el programa fue inicialmente acreditado en alta calidad. Así mismo, la Resolución 17172 de 27 Diciembre de 2012, expedida por el Ministerio de Educación Nacional y registrada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), le concedió el Registro Calificado para ser ofrecido en la ciudad de Santander de Quilichao – Cauca, por el término de 7 años.

Más recientemente, a través de la Resolución 9839 de 18 de Mayo de 2016, expedida por el Ministerio de Educación Nacional y registrada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), se le confirió el nuevo Registro Calificado, por el término de 7 años.

Ubicación y contacto

Programa de Antropología
Edificio de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Calle 4 3-56 Claustro El Carmen, segundo piso
Teléfono: 8 209800 ext 1406 
Correo electrónico: antropologia@unicauca.edu.co

CONTACTO
Facultad de ciencias humanas y sociales