ACERCA DE LA FACULTAD

HISTORIA

La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales fue creada mediante el Acuerdo Número 192 de 1970, expedido por el Consejo Superior de la Universidad del Cauca.

El Artículo Segundo del acuerdo establece que: “LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES de la Universidad del Cauca es una unidad de enseñanza superior que cuida de varias carreras profesionales afines con el área de las Humanidades, adelanta investigaciones interdisciplinarias en estos campos, y presta servicios a los estudiantes de otras Facultades”.

En el momento de su creación, la facultad contaba con los siguientes departamentos:

• Ciencias Sociales: conformado por las secciones de Antropología, Sicología y Sociología, junto con el Instituto de Investigaciones Históricas José María Arboleda. También existía el Instituto de Antropología que se convirtió en el Instituto de Investigaciones Sociales.

• Filosofía y Letras: constituido por las secciones de Clásicos, Filosofía y Literatura.

• Idiomas: integrado por las secciones de Literatura y Lenguas Modernas.

• Educación: conformado por las secciones de Metodología, Sicopedagogía y Currículo.

La Escuela de Bellas Artes era también una dependencia de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Estaba constituida por el Conservatorio de Música, la sección de Arte Dramático y la sección de Artes Plásticas.

En 1985 el Consejo Superior reestructuró orgánicamente la Universidad del Cauca, mediante el Acuerdo 09 del 8 de abril; ésta restructuración fue reconfirmada en 1993 por el Acuerdo No. 0105 de Diciembre 18 por el cual el Consejo Superior expidió el Estatuto General de la Universidad del Cauca. Cabe anotar que por estos acuerdos el del 85 y el del 93, los antiguos departamentos de Antropología y Filosofía desaparecieron para convertirse en áreas de Antropología y Filosofía del nuevo Departamento de Sociales, al cual se agregaron los programas de Historia y Geografía del Departamento de Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación, que también desapareció.

En 1996 el Consejo Superior por Acuerdo No. 006 del 23 de enero, modificó el Estatuto General de la Universidad del Cauca en su artículo 49 numeral 4.1, segregando de la Facultad de Humanidades los Departamentos de Artes y Música, con los cuales creó la Facultad de Artes como reza en el Artículo segundo de dicho Acuerdo y la Facultad de Humanidades ahora Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, por el artículo primero de dicho acuerdo quedó conformada así:

Consejo de Facultad

Instituto de Estudios de Posgrado en Ciencias Humanas y Sociales

Departamento de Español, Literatura y Lingüística

Departamento de Lenguas Extranjeras

Departamento de Antropología

Departamento de Filosofía

Departamento de Historia

Centro de Estudios Históricos. “José María Arboleda Llorente”

Finalmente en 1997 el Consejo Superior Universitario mediante Acuerdo 031 del 3 de junio, modifica el Estatuto General y la Estructura Orgánica (Acuerdo 0105) de la Universidad del Cauca, quedando el artículo 49 en lo que hace referencia a la estructura orgánica y específicamente para la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (numeral 8.7) de la siguiente manera:

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

Consejo de Facultad

Decanatura

Instituto de Estudios de Posgrado en Ciencias Humanas y Sociales

Departamento de Español y Literatura

Departamento de Lingüística

Departamento de Lenguas Extranjeras

Departamento de Antropología

Departamento de Filosofía

Departamento de Geografía

Departamento de Historia

Centro de Estudios Históricos, “José María Arboleda Llorente”

NOTA: Mediante el acuerdo No. 038 de 2012 se crea y estructura el Centro de Posgrados de la Universidad del Cauca, segregando el Instituto de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

CONTACTO
Facultad de ciencias humanas y sociales