DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA

VIDEO 

 

   

Proyecto Educativo del Programa de Antropología Universidad del Cauca 2021 

 

 

4

El Departamento de Antropología. tuvo sus antecedentes en las investigaciones arqueológicas y antropológicas realizadas por el antropólogo Gregorio Hernández de Alba junto a otros investigadores en 1938 con la creación del Servicio Arqueológico Nacional, y posteriormente con la creación del Museo Arqueológico de la Universidad del Cauca organizado por Henri Lehmann a finales de 1942. En 1946, y mediante el apoyo del arqueólogo Luis Duque Gómez, Hernández de Alba funda el Instituto Etnológico del Cauca, creado mediante Acuerdo No 128 del 1 de febrero de 1946 con el fin de documentar la realidad etnográfica de las regiones que conformaban la antigua gobernación de Popayán y sus interacciones con las demás subregiones del país. Para entonces el pensamiento y el movimiento indigenista de la época marcaban una ruta de reflexión antropológica que se mostraba necesaria en algunos casos para salvar a los pueblos indígenas y en otros para integrarlos en el sistema nacional.   
En 1970, y paralelo a la creación del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que surge del movimiento campesino de la Asociación de Usuarios Campesinos (ANUC), se crea la Facultad de Humanidades mediante Acuerdo No 102 del 10 de diciembre de 1970, la cual fue concebida como “una unidad de enseñanza superior que cuida de varias carreras profesionales afines en el área de las humanidades, adelanta investigaciones interdisciplinarias en estos campos, y presta servicios a los estudiantes de otras Facultades de la Universidad del Cauca y a la ciudadanía en general” (Artículo 2 del Acuerdo 102 de 1970). Con la creación de la Facultad de Humanidades el Departamento de Humanidades se convirtió en el Departamento de Ciencias Sociales que administró las secciones de Antropología, Sicología, Sociología e Historia. El Departamento, “junto con el Instituto de Investigaciones Sociales y el Instituto de Investigaciones Históricas José María Arboleda, se constituye en un organismo para el estudio, la investigación y el servicio de este específico campo de las ciencias” (Artículo 4 del Acuerdo 102 de 1970). También hacían parte de la Facultad los Departamentos de Filosofía y Letras, Educación, Bellas Artes y Música.
Después de tres años de ofrecer a las demás facultades de la Universidad cursos de servicios también conocidos como cursos de humanidades (e.g. Antropología, Sociología, Sicología e Historia) y de prestar servicios de extensión, se logró formular el primer Plan de Estudios para la Licenciatura en Antropología, aprobado mediante el Acuerdo 20 del 10 de julio de 1973. Desde entonces el programa ha contado con cuatro reformas (1976,1985,1995 y 2005) y actualmente se encuentra ad portas de una quinta reforma curricular. Desde hace dos décadas el programa ha estimulado la investigación antropológica, lo que se refleja en la conformación dinámica de seis grupos de investigación: Antropacífico, Antropos, Arqueología del Suroccidente colombiano, Estudios Lingüísticos y pedagógicos del Suroccidente, Estudios Sociales Comparativos, y Patrimonio Gastronómico. 

Contacto

Jefe de Departamento : Hugo Portela Guarín

antropo@unicauca.edu.co

Coordinador de Programa: Leonardo Bejarano

coordantropologia@unicauca.edu.co

 

 
 

CONTACTO
Facultad de ciencias humanas y sociales