PFI

Historia

Por iniciativa de la Vicerrectoría Académica, en 1999 se inició la oferta de cursos de inglés con un énfasis comunicativo a los estudiantes de los diferentes programas académicos de la Universidad del Cauca.

Mediante el Acuerdo No. 027 del 28 de septiembre de 2000 del Consejo Académico, se modificó el componente de segunda lengua o lengua extranjera en los programas de pregrado, eliminando para tales efectos los cursos de idioma extranjero que hacían parte de los planes de estudios de los programas de pregrado. Este Acuerdo empezó a regir para los estudiantes que ingresaron en el segundo período académico de 2000 y estableció la exigencia de una Prueba de Suficiencia de Idioma Extranjero (PSI) como requisito para optar al título de pregrado. Con este propósito, se creó el Programa de Formación en Inglés (PFI) como una dependencia de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Cauca.

En el año 2006, el Consejo Académico modificó el Acuerdo 027 de 2000 y estableció el Acuerdo 005 de 2006. Desde ese año se amplió la oferta de idiomas a italiano, portugués y francés y la dependencia cambió su denominación a Programa de Formación en Idiomas (PFI).

En noviembre de 2011, se modificó el Acuerdo 005 de 2006 con el fin de unificar y consolidar la reglamentación de la participación de los estudiantes en el PFI y definir los requisitos y procedimientos para la presentación de la PSI mediante el Acuerdo 015 del 2 de noviembre de 2015.

La última modificación realizada al Acuerdo 015 de 2015 se llevó a cabo en el año 2021 mediante el Acuerdo 021 del 29 de septiembre de 2021. El Acuerdo 021 establece como requisito de graduación para los estudiantes de la Universidad del Cauca un nivel intermedio B1 de idioma según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Según el Acuerdo 021, el cual está vigente, el requisito de idioma B1 se cumple mediante  la presentación y aprobación de la PSI ofertada por el PFI de la Universidad del Cauca; la aprobación de cuatro (4) niveles de idioma extranjero ofrecidos por el PFI con un promedio de calificaciones de los cuatros cursos igual o superior a tres punto cinco (3.5); la presentación y aprobación de un examen estandarizado; la presentación de resultados con nivel B1 o superior en el Módulo de Inglés del Examen Saber Pro y la presentación de certificados con nivel B1 de exámenes institucionales de idioma extranjero administrados por universidades o instituciones de educación superior.

En la actualidad, el PFI se enfoca en la enseñanza integral del inglés, italiano y portugués, atendiendo un número de 3.000 estudiantes por semestre. El PFI hace énfasis en la enseñanza integral de los idiomas ofertados conforme a los estándares del MCER y, al terminar su formación, los estudiantes alcanzan un nivel B1..

Facultad de ciencias humanas y sociales