FISH

FORMACIÓN INTEGRAL, SOCIAL Y HUMANISTICA – FISH.

IV SIMPOSIO MEMORIA, CONFLICTO Y PAZ 2021

DESCRIPCIÓN

Un arte sin reflexión es una fantasía anacrónica.

T. Adorno

De nuevo la Universidad del Cauca, en cabeza de la Recto- ría, la  Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y el programa de Formación Integral, Social y Humanística  - FISH, convoca a la comunidad en general a participar del IV Simposio Internacional Memoria, Conflicto y Paz: el papel del arte y la literatura, actividad a realizarse  los días 24, 25 y 26 de noviembre del año en curso, este se inscribe dentro del proceso de reflexión permanente en nuestros aulas y tiene como objetivo ahondar en el pensamiento sobre la necesidad de la Paz en nuestra región caucana; entender la violencia, hacer análisis, sugerir  horizontes de sentido desde la reflexión artística y literaria para ayudar a construir y cultivar una cultura pacífica.

Por lo tanto, al reflexionar en esta oportunidad sobre el arte y la literatura con temas como la Memoria, el Conflicto y la Paz se trata de volver a establecer un análisis a partir de criterios socio-culturales que se promueven desde estas miradas. Es decir, existe la necesidad de tomar en cuenta elementos históricos y culturales para comprender el desarrollo del arte y la belleza en el transcurso del pensamiento y la necesidad de pensar sobre estos como aspiraciones de la razón y así lograr un mejor conocimiento de la sociedad.

Todo esto, con el fin de hacer realidad el mandato de nuestra Constitución Política de Colombia en su artículo 22 cuando reza: La Paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Y con el llamado insistente de nuestra Universidad en cuanto a estar: Comprometidos con la Paz Territorial, de ahí que la Universidad del Cauca como proyecto cultural del país y la región; ha propuesto ser un actor en el proceso de reconstrucción de tejido social afectado por más de medio siglo del conflicto armado en nuestros territorios. Ese propósito no solo se proyecta y cumple en la formación de profesionales idóneos, como se establece en la misión institucional, sino que el compromiso con la Paz territorial se presenta a través de las diferentes acciones adelantadas por las unidades académicas y administrativas de nuestra Alma Mater.  

El FISH es el espacio académico transversal para cumplir con estos principios y por ello, con el apoyo de la dirección universitaria, se ha propuesto realizar este evento con la participación de ponentes nacionales e internacionales y la  presentación de experiencias internacionales, nacionales,  regionales y locales que atravesadas por manifestaciones artísticas y culturales nos permiten cumplir con los objetivos aquí planteados para fortalecer y enriquecer la formación humanística en la Universidad y sobre todo la de nuestros estudiantes que serán finalmente los artífices de la Paz que requiere Colombia.

¡Bienvenidos a este laboratorio de Vida y Paz, queremos contar con tu participación activa!  

Registros y entradas disponibles:

Para la Pre-inscripción del evento ir al siguiente enlace:

 

https://forms.gle/WMzSBaragYrNtXQ58

 

Fecha:

Miércoles 24, Jueves 25 y Viernes 26 de Noviembre de 2021 de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

 

Transmisión en directo por:

 

Para ver la transmisión en vivo ingresa a las Redes Sociales Universidad del Cauca por los siguientes vínculos:

 

 

Facebook: https://www.facebook.com/universidadelcauca/

 

Youtube: https://www.youtube.com/unicaucapopayan

 

PARA INGRESAR A LA TODA LA INFORMACIÓN DEL EVENTO DE CLICK SOBRE PROGRAMACIÓN

PROGRAMACIÓN IV SIMPOSIO MEMORIA, CONFLICTO Y PAZ 2021

 

 

 

 

Quienes somos

El componente de Formación Integral, Social y Humanística – FISH nace con el acuerdo No 004 de 16 de agosto de 2006 y se concibe como un eje transversal a todos los programas de pregrado de la Universidad con el fin de responder a la formación de profesionales que conozcan sus procesos ciudadanos y culturales, su historia y su entorno en aras de fomentar un pensamiento crítico frente a los problemas que vive el país y el mundo.

La Universidad “es un proyecto cultural que tiene un compromiso vital y permanente con el desarrollo social, mediante la educación crítica, responsable y creativa”, así mismo, en su Visión destaca la idea de “la formación de un ser humano integral, ético y solidario, con el cual se contribuirá al desarrollo de una sociedad justa y equitativa”.

Su objetivo es contribuir a la construcción de comunidad académica entre los estudiantes de los distintos programas, a través de espacios comunes que permitan la interacción de lo social y humano, que aporte a la formación integral de la comunidad estudiantil.

El FISH tiene tres líneas temáticas a saber:

Sociedad, Ética y Política: Brinda conocimientos históricos, antropológicos, sociológicos, políticos y culturales acerca de la realidad social del país y de la región, para posibilitar la comprensión y orientación del sentido mismo del saber profesional y de su práctica, como elemento integral de la problemática social y humana que define nuestra realidad y de su posible transformación. Incluye la apropiación del sentido ético de la vida humana en lo individual y colectivo, la toma de conciencia acerca de los derechos y deberes del ciudadano, como ejercicio inalienable de libertad y responsabilidad social.

Sociedad, Arte, Lenguaje y Cultura: Desarrolla conocimientos del arte, el lenguaje y la cultura y sus complejas implicaciones sociales. Ofrece el mejoramiento de las competencias comunicativas y textuales, el conocimiento y respeto de la diversidad lingüística y cultural, la sensibilidad hacia las formas de creación artística y literaria y un acercamiento crítico a los procesos y prácticas de producción y reproducción cultural.

Sociedad, Ciencia y Tecnología: Esta línea aborda y ofrece elementos para un conocimiento y unas prácticas críticas, desde una perspectiva social, histórica y humana, de los procesos científicos y tecnológicos hoy enmarcados dentro de la categoría de tecnociencia. En este sentido, plantea la constitución del método de las ciencias, los presupuestos teóricos y socio-históricos del origen, desarrollo y consolidación de las ciencias naturales, tecnológicas y sociales, dentro del contexto de la vida social y cultural.

Los principios básicos de los cursos y actividades son:

Abiertos. Que faciliten el influjo de todas las posibilidades de formación, interacción y práctica social

Flexibles. Que permitan la incorporación crítica de nuevos conocimientos, informaciones, métodos y tecnologías, así como las formas de evaluarlos, aplicarlos y entregarlos a todos los usuarios.

Pertinentes. Que se aproximen a las características del entorno natural y humano, al mundo del trabajo, al contexto social, económico y cultural, a los desarrollos científicos y tecnológicos de hoy, al mundo y la cultura que nos son contemporáneos.

Integrales. Que propicien el estímulo y fomento de las diversas potencialidades sociales, intelectuales, emocionales y estéticas de los y las estudiantes, a partir de experiencias formativas que amplíen el horizonte profesional y su desarrollo como ser humano y ciudadano.

Interdisciplinarios. Que integren los conocimientos, métodos y técnicas de varias disciplinas y campos de formación.

Innovadores. Que se orienten hacia el desarrollo de la autonomía, el autoaprendizaje y la educación permanente.

En este sentido, los cursos FISH se caracterizan por plantear temas, conceptos, problemas, discusiones, análisis actuales y contextuales, que, desde la convivencia, propicien espacios de formación interdisciplinar desde el acercamiento a diferentes campos del saber social y crítico en consonancia con los procesos y prácticas de producción y reproducción cultural.

 

Coordinadora: Gilma Ríos Peñaloza.

Asistente: Jaidiver Ojeda.

Teléfono. 8209800 ext. 1407

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Universidad del Cauca.
Dirección: calle 4 # 3-56.
Teléfono: 8209900 Ext. 1407.
Correo electrónico: componentefish@unicauca.edu.co  

 

CONTACTO