FISH

FORMACIÓN INTEGRAL, SOCIAL Y HUMANISTICA – FISH.

El componente de Formación Integral, Social y Humanística – FISH nace con el acuerdo No 004 de 16 de agosto de 2006 y se concibe como un eje transversal a todos los programas de pregrado de la Universidad con el fin de responder a la formación de profesionales que conozcan sus procesos ciudadanos y culturales, su historia y su entorno en aras de fomentar un pensamiento crítico frente a los problemas que vive el país y el mundo.

La Universidad “es un proyecto cultural que tiene un compromiso vital y permanente con el desarrollo social, mediante la educación crítica, responsable y creativa”, así mismo, en su Visión destaca la idea de “la formación de un ser humano integral, ético y solidario, con el cual se contribuirá al desarrollo de una sociedad justa y equitativa”.

Su objetivo es contribuir a la construcción de comunidad académica entre los estudiantes de los distintos programas, a través de espacios comunes que permitan la interacción de lo social y humano, que aporte a la formación integral de la comunidad estudiantil.

El FISH tiene tres líneas temáticas a saber:

Sociedad, Ética y Política: Brinda conocimientos históricos, antropológicos, sociológicos, políticos y culturales acerca de la realidad social del país y de la región, para posibilitar la comprensión y orientación del sentido mismo del saber profesional y de su práctica, como elemento integral de la problemática social y humana que define nuestra realidad y de su posible transformación. Incluye la apropiación del sentido ético de la vida humana en lo individual y colectivo, la toma de conciencia acerca de los derechos y deberes del ciudadano, como ejercicio inalienable de libertad y responsabilidad social.

Sociedad, Arte, Lenguaje y Cultura: Desarrolla conocimientos del arte, el lenguaje y la cultura y sus complejas implicaciones sociales. Ofrece el mejoramiento de las competencias comunicativas y textuales, el conocimiento y respeto de la diversidad lingüística y cultural, la sensibilidad hacia las formas de creación artística y literaria y un acercamiento crítico a los procesos y prácticas de producción y reproducción cultural.

Sociedad, Ciencia y Tecnología: Esta línea aborda y ofrece elementos para un conocimiento y unas prácticas críticas, desde una perspectiva social, histórica y humana, de los procesos científicos y tecnológicos hoy enmarcados dentro de la categoría de tecnociencia. En este sentido, plantea la constitución del método de las ciencias, los presupuestos teóricos y socio-históricos del origen, desarrollo y consolidación de las ciencias naturales, tecnológicas y sociales, dentro del contexto de la vida social y cultural.

Los principios básicos de los cursos y actividades son:

Abiertos. Que faciliten el influjo de todas las posibilidades de formación, interacción y práctica social

Flexibles. Que permitan la incorporación crítica de nuevos conocimientos, informaciones, métodos y tecnologías, así como las formas de evaluarlos, aplicarlos y entregarlos a todos los usuarios.

Pertinentes. Que se aproximen a las características del entorno natural y humano, al mundo del trabajo, al contexto social, económico y cultural, a los desarrollos científicos y tecnológicos de hoy, al mundo y la cultura que nos son contemporáneos.

Integrales. Que propicien el estímulo y fomento de las diversas potencialidades sociales, intelectuales, emocionales y estéticas de los y las estudiantes, a partir de experiencias formativas que amplíen el horizonte profesional y su desarrollo como ser humano y ciudadano.

Interdisciplinarios. Que integren los conocimientos, métodos y técnicas de varias disciplinas y campos de formación.

Innovadores. Que se orienten hacia el desarrollo de la autonomía, el autoaprendizaje y la educación permanente.

En este sentido, los cursos FISH se caracterizan por plantear temas, conceptos, problemas, discusiones, análisis actuales y contextuales, que, desde la convivencia, propicien espacios de formación interdisciplinar desde el acercamiento a diferentes campos del saber social y crítico en consonancia con los procesos y prácticas de producción y reproducción cultural.

 

Coordinadora: Gilma Ríos Peñaloza.

Asistente: Jaidiver Ojeda.

Teléfono. 8209800 ext. 1407

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Universidad del Cauca.
Dirección: calle 4 # 3-56.
Teléfono: 8209900 Ext. 1407.
Correo electrónico: componentefish@unicauca.edu.co  

 

CONTACTO