DEPARTAMENTO DE HISTORIA

INFORMACIÓN GENERAL

El programa de Historia fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad del Cauca por medio del Acuerdo 010 del 20 de marzo de 2001. El documento de aprobación se enmarca dentro de los parámetros establecidos por la Constitución Política de Colombia de 1991, con lo estipulado en la Ley 30 del 28 de diciembre de 1992, que organiza el servicio público de la Educación Superior en sus capítulos I, II y III que versan sobre los principios, los objetivos y los campos de acción de los programas académicos.
 
Así mismo, en lo consagrado en la Ley 115 de 1994, la Ley General de Educación y en lo expuesto en la visión, la misión, los principios, propósitos, objetivos y estrategias del Proyecto Educativo Institucional PEI de la Universidad del Cauca, adoptado por el Consejo Superior mediante Acuerdo 096 del 22 de diciembre de 1998.

Entre el 2002 y el 2007 el programa desarrolló un proceso de evaluación que fue presentado al Ministerio de Educación Nacional para obtener Registro Calificado en la Resolución No. 5812 de 02 de octubre de 2007, que autoriza 171 créditos en modalidad presencial, con vigencia de 7 años.
 
En el año 2014 la Universidad del Cauca solicitó la renovación del Registro Calificado y una modificación en el número de créditos que debían cursar los estudiantes para obtener el título de Historiador(a). El MEN autorizó la modificación de los créditos que pasaron de 171 a 134, según se establece en la Resolución No. 374 de 14 de enero de 2014. En esta resolución el MEN certificó que la Universidad del Cauca recibió la Acreditación Institucional de Alta Calidad por medio de la Resolución No. 3218 de 05 de abril de 2013.

En los últimos años el programa ha estudiado la posibilidad de una reforma curricular con el objetivo de formar críticamente, a historiadores(as) en los fundamentos de su disciplina y a su vez, con el propósito de propiciar la construcción de una mirada histórica, que tome como referente los mundos iberoamericanos.
 
Este quehacer, que se concreta con una propuesta de reforma curricular, se apoya en la progresiva flexibilización curricular del programa, en el fortalecimiento de las competencias investigativas de los historiadores(as) y en el carácter marcadamente interdisciplinario de su currículo.

 

Jefe de Departamento de Historia

El jefe de Departamento de Historia, es Luis Ervin Prado Arellano, Licenciado en Historia, Maestría en Historia y Doctor en Historia Latinoamericana, con experiencia docencia universitaria en las áreas de Historia de Colombia siglo XIX e Historia de América Latina siglo XIX y XX, Epistemología y Metodología de la investigación. Sus investigaciones se han centrado en la Historia Social de las Guerras civiles, los ejércitos, los militares y redes de poder. De igual manera ha abordado estudios sobre la construcción del Estado Nacional decimonónico y la relación Estado – Sociedad en el siglo XIX.

Contacto y ubicación

Programa de Historia.

Primer piso Claustro El Carmen.
Teléfono: 8240050 ext. 128.
Correo electrónico: luisprad30@yahoo.es;  leprado@unicauca.edu.co

 

Los horarios de atención al público son martes, miércoles y jueves de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Ubicación y contacto

Primer piso Claustro El Carmen.
Calle 4 Nº 3-56 de Popayán.
Teléfono: 8240050 ext. 128.
Correo electrónico: historia@unicauca.edu.co

CONTACTO