UNILINGUA

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

En los diferentes campos del conocimiento muchos aspectos han ido cambiando y evolucionando a medida que los diferentes momentos históricos así lo han determinado y requerido.

En el campo de las Lenguas Extranjeras innumerables estudios se han realizado hasta ahora tratando de hallar la respuesta sobre el cómo hacer para que el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de una Lengua cumpla con su objetivo. Así, muchas son las posibilidades que han surgido en este campo y que han aportado distintas formas de orientar este proceso según el propósito específico que lo motive.

Nuestro programa, en sus diferentes niveles, utiliza un texto “guía” (student’s book, Activity book, videos y audios, online platform) que trabaja las cuatro habilidades del lenguaje desde el conocimiento del mismo (Código Lingüístico) y sus funciones sociales; así los contenidos son contextualizados para que desde la propia realidad del estudiante se puedan entender, comparar y valorar; este análisis por ende, abre el espacio a otras propuestas temáticas y de discusión por parte del profesor o del estudiante. De esta manera, se trabajan las competencias: Lingüística, Interpretativa, Comunicativa (Argumentativa y Propositiva), a medida que se van desarrollando los objetivos del curso.

Otra particularidad, es que los cursos tienen un número reducido de estudiantes que facilita y hace más efectiva la tarea del profesor, pues eso le permite seguir un proceso personalizado y ayudar al estudiante a descubrir sus aptitudes y desarrollarlas a través de actividades y estrategias adecuadas a cada individuo.

Este trabajo está acompañado por supuesto, de un proceso de “valoración (Assessment) y evaluación (Evaluation)” continuo y flexible bajo los mismos parámetros de la metodología comunicativa. En ese sentido y acorde con las políticas del Gobierno y del Ministerio de Educación Nacional, a través del Programa Nacional de Bilingüismo - PNB, hemos adoptado los parámetros del Marco Común Europeo para la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras. Así, estos parámetros nos permiten tener muy claros nuestros objetivos y propósitos tanto en el proceso de la enseñanza y aprendizaje como en el de valoración y evaluación.

Este enfoque nos permite involucrar el trabajo en el aula de clase y fuera de ella, de forma que podamos orientar al estudiante hacia la responsabilidad individual que tiene, con el objetivo de formar en ellos un sentido de autonomía e independencia en el aprendizaje, es decir guiarlos hacia el “aprender a aprender” y de esa forma aportar al desarrollo del individuo desde las herramientas que nos ofrece no solamente este enfoque sino también el ser independiente, autónomo e inquieto de este y para este momento histórico de globalización e internacionalización.

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