DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA

INFORMACIÓN GENERAL

El programa de Geografía del Desarrollo  Regional y Ambiental fue creado mediante la resolución número 037 de septiembre 17 de  1996, expedida por el Consejo Superior de  la Universidad del Cauca, código SNIES 4493 y registro ante el ICFES 11049103301900111100; con registro calificado Resolución número 2354 del 10 de mayo de 2007 de conformidad con su naturaleza universitaria, nivel profesional, modalidad presencial y otorga el título de Geógrafo (a).

Misión

Contribuir a la formación integral de los profesionales de la geografía, para el desarrollo territorial y ambiental a través del análisis crítico de los conocimientos desarrollados por la disciplina en relación con la docencia, la investigación y la proyección a la comunidad.

Visión

El Programa de Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental, en su propósito de formar profesionales idóneos, asume con sentido de responsabilidad ética y social los retos que impone el mundo contemporáneo y la realidad local, regional y nacional; para que en su quehacer profesional contribuyan a la transformación  y el desarrollo del territorio.

 

El Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 12951 del 23 de septiembre de 2013 renovó el registro calificado por un término de siete años con las siguientes características: 

 

Denominación del programa :  Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental

Nivel de Formación: Universitario

 

Título que otorga: Geógrafo (a)

 

Acuerdo de creación: resoluciòn No 037 de septiembre 17 de 1996

 

Registro calificado: resoluciòn No 2354 del 10 de mayo de 2007 y renovaciòn de Registro Calificado Resoluciòn No 011378 de julio 2020 

 

Fecha de apertura: Anual

 

Tipo de Plan de Estudios: Presencial

 

Duración: 10 semestres

 

Admisión: Semestral.

 

Ubicación y contacto
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Claustro El Carmen (primer piso).
Dirección: Calle 4 Nº 3-56 de Popayán.

Teléfono: 8240050 ext. 224

 

Usuardo Ramírez Rico

Jefe de Departamento

Departamento de Geografía

Correo electrónico: uramirez@unicauca.edu.co

 

Tulio Clavijo

Coordinador Académico

Programa de Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental

Correo electrónico: taclavijo@unicauca.edu.co 

 

Objetivos

General

Formar geógrafos (as) con una visión integral de la región y del ambiente, con competencias para investigar, asesorar, gestionar y administrar los distintos aspectos relacionados con las políticas y proyecciones del desarrollo sustentable que propicien bienestar humano.

Específicos:
 

Formar profesionales con fundamento científico en la disciplina geográfica, que les permita proponer alternativas de desarrollo socioeconómico.

 

Contribuir en la formación de geógrafos que les permita concebir las relaciones de  naturaleza – sociedad como un todo para su conservación, prevención y manejo.

 

Impulsar el estudio y análisis crítico de la relación existente entre desarrollo económico y conservación - protección, para garantizar el bienestar presente y futuro de la población.

 

Perfil del egresado

  • Realizar, desde la perspectiva geográfica, investigaciones y estudios regionales y ambientales para el desarrollo local, regional y nacional.
  • Diseñar y llevar a cabo estudios de riesgos de desastres y su gestión.
  • Elaborar investigaciones y planes integrales de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas.
  • Realizar estudios ambientales con enfoque de sostenibilidad.
  • Gestionar la información espacial a través de geotecnologías.
  • Desarrollar investigaciones relacionadas con las dinámicas poblacionales, económicas, culturales y políticas presentes en los territorios.
  • Elaborar estudios urbanos que permitan conocer los procesos y tendencias asociadas al crecimiento de las ciudades.
  • Realizar estudios de ordenamiento territorial que permitan la planificación y gestión de proyectos.

CONTACTO
Facultad de ciencias humanas y sociales