PFI

PRUEBA DE SUFICIENCIA EN IDIOMA EN EXTRANJERO

REQUISITO DE SUFICIENCIA EN IDIOMA EXTRANJERO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO

Conforme al Acuerdo 015 del 2 de noviembre de 2011, el requisito para demostrar la suficiencia en idioma extranjero es la Prueba de Suficiencia en Idioma Extranjero – PSI. La PSI es un examen que debe ser presentado y aprobado por los estudiantes de carreras profesionales, técnicas y tecnológicas como requisito para optar al título de grado. La PSI determina si el estudiante de la Universidad del Cauca posee conocimientos básicos de un idioma extranjero que le permita mayores y mejores relaciones internacionales así como también ser más competitivo académica y laboralmente. Se aplica a todos los estudiantes que hayan ingresado a su respectivo programa a partir del primer periodo académico del año 2001 y posteriores periodos. Se exige que para aprobar esta Prueba, el estudiante obtenga un puntaje igual o superior al 70%.

La Prueba de Suficiencia en Idioma Extranjero consta de 3 secciones: escucha, lectura y escritura las cuales están más enmarcadas en contextos comunicativos propios de las actividades de recepción y producción expuestas entre los presupuestos teóricos de la competencia comunicativa. Los siguientes son los porcentajes para cada una de las secciones: Escucha 30%  - Lectura 30%      -  Escritura 40%

El PFI programa la aplicación de la PSI diez veces al semestre y se ofrecen 70 cupos cada dos semanas. Para la administración de la prueba los estudiantes deben inscribirse en la página web del PFI www.unicauca.edu.co/pfi el lunes anterior a la prueba. El PFI publica los listados con anterioridad y la prueba se aplica en las fechas programadas a las 8:00 am. Los resultados se publican ocho días después de la aplicación de la prueba. Los estudiantes que presenten la PSI por segunda o más veces deben hacer el pago por repetición del examen.

Se debe tener en cuenta que si el estudiante ha tomado exámenes internacionales que den cuenta de su dominio de un idioma extranjero podrá solicitar homologación de la PSI presentando el certificado del examen que haya tomado. Sin embargo, se debe recordar ​ que toda prueba internacional tiene unos periodos límites de vencimiento, los cuales deben considerarse en el momento de solicitar la homologación.

La Universidad del Cauca no homologa como Prueba de Suficiencia de Idioma Extranjero - PSI, los cursos o pruebas de idiomas certificadas por universidades, instituciones universitarias o institutos de formación en idiomas.

La Universidad del Cauca ofrece los cursos de idiomas extranjeros del PFI como posibilidad de homologación de la PSI.

Tienen derecho a esta formación los estudiantes activos de pregrado de la Universidad del Cauca que estén cursando como mínimo el tercer (3er) semestre académico de carrera para los programas conducentes a título de profesional y los estudiantes de programas técnicos y tecnológicos que estén cursando el segundo (2°) semestre.

También son estudiantes del Programa de Formación en Idiomas, todos los docentes, personal administrativo y trabajadores de la Universidad del Cauca interesados en recibir esta formación. Se exceptúan de esta formación los estudiantes que pertenezcan al Programa de Lenguas Modernas Inglés-Francés.

 

El PFI le ofrece una amplia gama de franjas para ajustarse a las necesidades de los estudiantes:

DÍAS HORARIOS
           Lunes y Miércoles                          7am - 9 am         
     9 am - 11 am
   11am - 1 pm
  4 pm - 6pm
   6 pm - 8 pm
    8 pm - 10 pm
Martes  y  Jueves             7am - 9 am
    9 am - 11 am
11am - 1 pm
4 pm - 6pm
6 pm - 8 pm
  8 pm - 10 pm
Viernes 2 pm - 6 pm
Sábados 8 am - 12 m

 

DERECHOS PECUNIARIOS POR CONCEPTOS PFI

  CONCEPTO       VALOR       
  Presentación PSI por segunda vez      $24.000
  Presentación PSI por tercera o más veces              $52.000
  Certificado de aprobación PSI      $15.000
  Certificado de notas      $15.000
  Certificado de cursos $7.000

 

PRUEBA DE SUFICIENCIA DE IDIOMA EXTRANJERO PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO

El Programa de Formación en Idiomas (PFI) administra la Prueba de Suficiencia de Posgrado en los siguientes idiomas: inglés, francés, portugués e italiano. Se realiza una prueba de suficiencia en español para algunos programas de posgrado de la Universidad del Cauca con características especiales (Maestría en Revitalización y Enseñanza de Lenguas Indígenas) y para estudiantes extranjeros cuya lengua materna sea diferente al español.

Para presentar la prueba el estudiante debe inscribirse a través del Centro de Posgrados de la Universidad del Cauca en las fechas establecidas para tal efecto por la Coordinación del PFI. La publicación del calendario de pruebas para cada semestre se realiza a través de la página web del PFI.  Se aplican 6 pruebas de posgrado al semestre.

Los resultados se publican ocho (8) días hábiles después del día de presentación de la prueba. La prueba de suficiencia de posgrado se considera aprobada si el resultado es igual o superior al 70%, equivalente al nivel B1.

CONTACTO