DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA

LABORATORIO DE BIOANTROPOLOGÍA

Este laboratorio cuenta con material y equipos para realizar trabajos de investigación en Bioantropología, tanto en poblaciones del pasado  como del presente.

En estudios de poblaciones del pasado (Bioarqueología), los equipos existentes nos permiten realizar análisis de osteología antropológica, trabajos de Antropología Forense (Cuarteta Básica). Igualmente, se tiene una fortaleza en estudios de paleonutrición y paleopatología, en la cual los laboratorios de Química y el Departamento de Morfología prestan colaboración. Se tienen trabajos colaborativos en Antropología dental con la Facultad de Odontología de la Universidad Antonio Nariño en trabajos sobre fotolitos en restos óseos prehispánicos. También se hacen estudios de osteología de población NN. En este laboratorio los estudiantes de grado en Paleoantropología realizan análisis y estudios diversos.

En estudios de poblaciones actuales, el laboratorio permite realizar investigaciones en Antropología Biomédica, cuyas temáticas centrales son: Antropología Nutricional de poblaciones Amerindias, afros y mestizas del sur occidente; estudios de hipertensión en poblaciones afrocolombianas del Departamento del Cauca; estudios de Antropología de la altitud; estudios de situación de salud enfermedad de poblaciones amerindias mineras.

La osteoteca: Se cuenta con una buena colección de restos óseos correspondiente a individuos del pasado prehispánico del Cauca (Tierradentro, Belalcázar, El Tambo, Timbío, Vereda El Tuno (Patía) y de algunos lugares del suroccidente del país (Candelaria-Valle-), en particular, de personas que habitaron durante la época colonial de la ciudad (material recolectado por el profesor Miguel Méndez en sus excavaciones en el centro histórico de Popayán).

Toda la colección está ubicada en cajas, y está descrita, clasificada y totalmente informatizada. Existe una detallada base de datos de todos los materiales existentes. Existen otros materiales óseos  pertenecientes a NN remitidos por la Fiscalía regional y la Curia de Popayán que están debidamente almacenados en el laboratorio.

En síntesis el laboratorio cuenta con una interesante colección ósea de referencia que sirve como elemento comparativo en estudios de este tipo.    

CONTACTO
Facultad de ciencias humanas y sociales