La emisora

Unicauca Estéreo 104.1 F.M
“El Universo sonoro de las culturas”

 Es un medio de comunicación Institucional de carácter universitario, regido por los principios constitucionales y legales de la República de Colombia. Como emisora de Interés Público (Decreto 1446 de 1995),  orienta su programación a elevar el nivel educativo y cultural de los habitantes de su zona de influencia; de la misma manera, promover y difundir los valores humanos, la formación ciudadana y el debate público.

Con el propósito de contribuir a la difusión de la cultura y el conocimiento en forma masiva, la Universidad del Cauca cuenta desde 1990 con la emisora Unicauca Estéreo, cuya identificación es HJC20 y que emite en la frecuencia 104.1 Megahertz en la banda de Frecuencia Modulada.

Nuestra historia

 

Las emisiones de prueba se iniciaron el 12 de diciembre de 1990, luego de obtener la correspondiente autorización por parte del Ministerio de Comunicaciones (Código 52134), e instalar la torre y el transmisor en el sector de El Tablazo (Acueducto de Popayán). Durante cuatro meses se fueron ajustando los equipos, hasta que el 28 de marzo de 1991 se inauguró oficialmente con un acto académico en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca. De esta manera, el 2 de Mayo de 1991 se da apertura a la programación formal, con un horario de emisión de 12 horas de lunes a sábado y domingos 4 horas.

En el año de 1992, con el fin de ampliar su potencia, radio de acción y llegar a la Costa Pacífica y otras regiones del suroccidente colombiano, la Universidad del Cauca firmó un convenio con la Corporación para la Reconstrucción del Departamento del Cauca (C.R.C.), a través del cual se asignó una partida de 60 millones de pesos. Con este recurso, se gestionó la adquisición de nuevos equipos, entre ellos,  un transmisor de 10 kilovatios, el cual fue instalado en el Cerro de Munchique, mediante un convenio de contraprestación celebrado con Telecom y el permiso de Inravisión para utilizar la antigua torre donde se ubicó la antena de transmisión. El transmisor fue instalado el 12 de mayo de 1995 por la firma Iradio de Bogotá. Por otra parte, se amplió su horario de transmisión a 24 horas, de las cuales 10 horas correspondían a programas en vivo y el resto de la programación operaba desde un computador donde se comprimían los espacios a emitir.

En el año 2001, pensando la emisora como un espacio para construir permanentemente cultura universitaria, cultura del desarrollo regional y en aras a conmemorar los diez años de estar al aire, se transformó la carta de programación, organizándola por franjas y públicos de diversa índole, gracias a la conformación de colectivos radiales integrados por estudiantes, docentes, administrativos y colaboradores externos. Igualmente, se diversificaron las franjas musicales incluyendo programas de diferentes géneros, además de la ya tradicional música clásica y colombiana.

A partir del año 2004 y luego de realizar un amplio diagnóstico de la emisora, se iniciaron las gestiones tendientes a la actualización técnica y legal de conformidad con los nuevos parámetros legales establecidos por el Ministerio de Comunicaciones, referentes al traslado del transmisor principal al sector rural de Popayán, con una potencia máxima de 5 Kilovatios, de acuerdo con su categoría (Interés Público Clase C). Por consiguiente, mediante Resolución Nº000697 del 29 Marzo de 2006, el Ministerio de Comunicaciones autoriza el aumento de potencia a 5 Kilovatios y el traslado del sistema radiante del cerro de Munchique, en el municipio de El Tambo,  a la vereda La Rejoya, zona rural de Popayán.

A partir del 15 de febrero de 2005 se reestructuró la carta de programación con 25 programas musicales de base y 22 de contenido institucional, de opinión, familiar, infantil, deportivo y agropecuario y se implementó la aplicación de nuevos procedimientos y requisitos para la emisión y producción de programas radiales aprobados por el Comité Editorial Central de la Universidad.

En el  año 2012,  debido a problemas técnicos presentados en el transmisor de tubos de marca Iradio, se adquirió un nuevo transmisor italiano de marca Elenos de estado sólido que se puso en funcionamiento en el mes de Noviembre del mismo año. Igualmente y teniendo como propósito llegar a las regiones con espacios más pertinentes y responder a los gustos, sentires y necesidades de las audiencias universitarias y de los municipios del suroccidente, se realizó un nuevo ajuste a la carta de  programación, que permitió una mayor interacción, inmediatez de la información y proyección a la región.

Actualmente la emisora llega a diferentes municipios del departamento del Cauca como El Tambo, Timbio, Piendamó, Rosas, Purace, Paletará, Coconuco, La Sierra, La Vega, entre otros. Nuestra programación, con un promedio de 54 programas, incluye espacios con contenidos de interés para adultos, jóvenes, familia, universitarios, población infantil y la comunidad en general. Se destacan programas relacionados con la crianza de los niños y niñas, el sector agropecuario, el deporte formativo, economía, derecho y otras disciplinas de las ciencias humanas y sociales, que sumado a los espacios musicales pertenecientes a diferentes géneros,  permiten consolidar una programación universitaria, de interés público y enfocada a la diversidad de la región y el país.

Regionalización de Unicauca Estéreo

En el año 2013, teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo Institucional y su Eje Estratégico No. 5: Compromiso Regional, mediante el cual se establecen los criterios para la  regionalización de la Universidad del Cauca, como una estrategia de interacción entre las regiones y un aporte que hace la Institución, para que las regiones superen sus atrasos relativos y produzcan sus ventajas comparativas, reafirmando la identidad cultural e histórica, se gestiona ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la concesión para la prestación del servicio de Radiodifusión Sonora de Interés Público, en el municipio de Santander de Quilichao. De esta manera, el 25 de agosto de 2014, el MinTic da viabilidad al proyecto mediante la Resolución 2157 para la instalación y operación de la estación radial con orientación de su programación de Interés Público en frecuencia modulada, con el distintivo HJD38, 93.6 en la banda FM.

Por consiguiente, nuestro propósito es articularnos a la región norte del departamento del Cauca, con una programación que refleje el sentido universitario, la diversidad musical de la región y del país, al tiempo que nos permita entretejer saberes y encuentros con las culturas diversas de los habitantes del norte del Cauca quienes, a su vez, van a tener un papel protagónico en la participación y realización de la carta de programación.

 

En 1995, según el decreto 1446, se estableció la clasificación del Servicio de Radiodifusión, así: comercial, comunitaria y de  interés público.

Al mismo tiempo se dictaron los decretos 1445 y 1447, por los cuales se adoptaron los Planes Técnicos Nacionales de Radiodifusión Sonora, se reglamentó la concesión del servicio, se determinaron los criterios y conceptos tarifarios y se establecieron las sanciones aplicables a este.

La Radio de Interés Público, a la cual pertenece Unicauca Estéreo, ha sido históricamente liderada por la Radiodifusora Nacional de Colombia, que ha dirigido sus esfuerzos al fomento de la educación, la cultura y los valores cívicos. De este grupo hace parte un conjunto de emisoras a cargo de universidades estatales, alcaldías, gobernaciones, cabildos indígenas y la Fuerza Pública.  Cuarenta (40) universidades públicas prestan el servicio de radiodifusión con 58 emisoras (9 en AM, 34 en FM y 15 virtuales), que ejecutan programas de apoyo radial a las tareas académicas de diversas facultades.

Según el proyecto de Decreto Reglamentario RSIP-DDS-V6-02-12-2004 publicado por el Ministerio de Comunicaciones en su página Web  junto con el borrador del Documento de Política Sectorial, el propósito es que las emisoras de interés público orienten principalmente su programación “… a satisfacer necesidades de comunicación de interés nacional, en el área geográfica objeto de cubrimiento… tendrá como fines, contribuir al fortalecimiento del patrimonio cultural y natural de la nación; difundir la cultura y la ciencia, fomentar la productividad del país; promover los valores cívicos, la solidaridad, la seguridad, el ejercicio ciudadano y la cultura democrática; preservar la pluralidad, identidad e idiosincrasia nacional; servir de canal para la integración del pueblo colombiano y la generación de una sociedad mejor informada y educada; difundir los valores y símbolos patrios; contribuir a la defensa de la soberanía de las instituciones democráticas y asegurar la convivencia pacífica”. Ver decreto