Universidad -

Vicerrector Académico de Unicauca impulsa consulta estudiantil para labor del I semestre de 2020

Consulta1.jpg
Créditos:

La consulta es el resultado conjunto de los diferentes estamentos universitarios donde se proponen criterios y herramientas para el desarrollo del primer semestre de 2020 en pregrado.

El Vicerrector Académico de la Universidad del Cauca, Luis Guillermo Jaramillo Echeverry, explicó en el informativo Unicauca Al Día Noticias los avances de la Mesa Triestamentaria, especialmente lo relacionado con los calendarios académicos 2020 y la consulta de apoyo a la planificación de la labor académica.

Sobre los acuerdos en la Mesa Triestamentaria, manifestó que este es un proceso que duró tres semanas adelantado por trabajadores, profesores, estudiantes y la alta dirección. “Estos cuatro estamentos se estuvieron reuniendo de manera regular durante quince días, casi tres semanas, lo que nos permitió llegar a unos consensos en esta mesa de acuerdos”.

Agregó que “En general se cumplieron con todos los puntos de un documento de aproximadamente 17 folios, quedó pendiente unas reuniones con la Mesa Interinstitucional que ya compromete otros estamentos fuera de nuestra Alma Mater como son la Gobernación, la Alcaldía y que el Rector ha estado muy pendiente de ese proceso”.

El Directivo Universitario envío un mensaje esperanzador a los estudiantes en el sentido que la Universidad viene desarrollando desde el mes de marzo acciones académicas en favor del estudiantado. “Primero con la apertura de un periodo intersemestral o periodo transicional que tuvo una duración de dos meses y que comprendió los meses de mayo y junio, ahora se viene el semestre 2020 1 con muchos estudiantes que pudieron adelantar materias o recuperar”.

Sobre la consulta que inició el lunes 3 de agosto y concluye el miércoles 5, explicó que busca conocer la demanda estudiantil. “Nosotros hacemos una invitación a que llenen este formulario de la consulta porque es una solicitud que surgió en la Mesa Triestamentaria y posibilitó recoger las demandas de los estudiantes en el primer semestre de 2020”.

Enlaces relacionados:

ABC para realizar la encuesta de apoyo a la planificación de la labor académica

Se realizará consulta entre estudiantes de Pregrado para estimar oferta académica en el 2020-1

Agregó que para el jueves 6 de agosto se tiene previsto tener la información consolidada y hacerla llegar a la comunidad en general lo antes posible para convertir estas demandas en realidad.  “Esta consulta no es vinculante para la matrícula, los estudiantes deben hacer su matrícula oficial a mediados del mes de agosto lo que nos permitirá conocer todos los cursos y los cupos solicitados”.

“También decirle al estudiantado que a pesar de las condiciones que hemos afrontado producto de esta emergencia sanitaria, seguimos respondiendo a la altura de estos tiempos, seguimos pensando que la educación es el principal motor potenciador no sólo de la condición humana sino de la libertad y de poder expresarnos en medio de la diferencia”, enfatizó el profesor Luis Guillermo Jaramillo Echeverry.

De esta manera, recordó que vivimos una normalidad en medio de la anormalidad vivida. “Soy un fehaciente creyente de que esto es posible, es decir que a pesar de las dificultades que estamos afrontando, la Universidad ha seguido respondiendo al proceso como tal y en esta situación de anormalidad de todas formas sigue adelante, sigue proyectando su calendario, sus cursos que, si bien empezamos de manera virtual, estaremos muy vigilantes del comportamiento de la pandemia para responder con esos cursos que requieren de cierta presencialidad. Es un esfuerzo que hemos estado realizando y que no vamos a parar dado que nuestro quehacer es hacernos responsable de nuestro estudiantado”, concluyó el Vicerrector Académico de la Universidad del Cauca.

Escuchar entrevista completa:

Vicerrectoría Académica