• Recursos académicos


Programa de Licenciatura en Matemáticas


Recurso académicos



 

El Programa de Licenciatura en Matemáticas cuenta con los siguientes recursos educativos:

a. Salas de cómputo: La Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación cuenta con dos salas de sistemas disponibles para los estudiantes del Programa de Licenciatura en Matemáticas. La sala número 1 tiene dos secciones, se encuentra ubicada en proximidad a los Laboratorios de Física y es manejada por el Jefe del Departamento de Física. La sala número 2 está ubicada en cercanías a la División de Sistemas y es manejada por el Jefe del Departamento de Matemáticas. Dichas salas están destinadas a dar soporte a las asignaturas que requieren el uso de computadores para su desarrollo; asimismo sus equipos pueden ser utilizados por los estudiantes de Matemáticas para realizar trabajos, consultas en internet y elaborar sus proyectos de grado.

Teniendo en cuenta el compromiso de reposición de computadores que asumió la Dirección Central de la Universidad, la sala número 1 contará con 22 equipos en la sección A y 8 equipos en la sección B; mientras que la sala número 2 contará con 21 equipos, que serán de de uso continuo para los estudiantes en desarrollo de trabajo de grado.

b. Laboratorios: El Programa de Licenciatura en Matemáticas recibe prestación de servicios académicos de los Departamentos de Física, Biología y Química, los cuales ponen a su disposición los Laboratorios de Biología, Física e Ingeniería y Química, respectivamente. A continuación se hace una relación de los Laboratorios de Física e Ingenierías (tabla 1) y Química (tabla 2).

Nombre del Laboratorio
Objetivo
 
Electromagnetismo
Realizar prácticas relacionadas con Ley de Ampere, Condensadores, Levitación, Ley de Ohm, Imanes, Circuitos RLC, etc.
Ubicación: 1er. piso Edificios de Laboratorios.
Dispositivos Pasivos
Realizar prácticas de circuitos eléctricos a nivel introductorio.
Ubicación: 1er. Piso Edificio de Laboratorios
Dispositivos Activos
Realizar prácticas de Circuitos eléctricos y electrónicos, como amplificadores operacionales y transistores. Maneja señales digitales y tiene 5 computadores con tarjetas de osciloscopio y puntas.
Ubicación: 1er. Piso Edificio de Laboratorios
Datos y señales
Realizar prácticas relacionadas con Manejo de datos, Interpolación, Manejo estadístico de datos y Dibujo técnico, mediante el acceso a herramientas para dibujo técnico, ubicadas en la sala de Sistemas y el edificio de Ingeniería Civil.
Mecánica
Desarrollar experimentos relacionados con Teoría de Errores, Péndulo simple, Análisis de gráficos, Instrumentos de medida, Movimiento parabólico, Caída libre, Rozamiento, Equilibrio de fuerzas, Colisiones y Ley de Hooke.
Ubicación: 1er. piso Edificio de Laboratorios.
Óptica
Desarrollar prácticas de Imágenes en espejo plano, Refracción de la luz, Prismas, Montaje con lentes, Espectroscopia, Polarización, Interferencia y Ángulo de Brewster.
Física Moderna
Desarrollar prácticas relacionadas con Espectro atómico, Efecto Compton, Experimento de Millikan y Ley de la distancia de absorción de Rayos Gamma.
Vibraciones y Ondas
Desarrollar prácticas relacionadas con Cubeta de ondas, Péndulo de torsión,  Amortiguamiento, Figuras de Lissayous, Péndulo Físico, Anillos vibratorios, Cuerdas de ondas, Tubo sonoro, Microondas, entre otros.
Ubicación: 2do. piso Edificio de Laboratorios.
Interfases
Desarrollar prácticas relacionadas con  Interfaces, Control de temperatura, Instrumentación virtual e Instrumentación aplicada.
Ubicación: 1er. piso Edificio de Laboratorios.
Laboratorios de Investigación
Desarrollar actividades relacionadas con Ciencia y tecnología de materiales cerámicos, Física de bajas temperaturas, Óptica, Láser e I+D en Ingeniería Física.

Denominación del Laboratorio
Objetivo
Equipos-Material
Laboratorios 1 y 2
Realizar prácticas de nivel general, tanto con estudiantes del Programa de Química como con estudiantes de otros Programas de servicios.
Balanza analítica, material de vidrio, campana de extracción, fusiómetro
Laboratorio 3
Realizar prácticas de nivel avanzado con estudiantes del Programa de Química, en áreas de Orgánica, Inorgánica, Bioquímica y Fisicoquímica.
Balanza analítica, material de vidrio, campana de extracción, mufla, fusiómetro, refractómetro.
Laboratorio 4
Realizar prácticas de nivel avanzado con estudiantes del Programa de Química, en áreas de Análisis de alimentos, Análisis orgánico, Agroquímica y algunas asignaturas electivas.
Balanza analítica, material de vidrio, campana de extracción, estufas, baño maría, destilador.

c. Equipos Audiovisuales: El Programa de Licenciatura en Matemáticas tiene a su disposición todos los equipos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. Para su uso, el docente o estudiante debe realizar una reserva con anticipación. El listado de ayudas audiovisuales del Programa de Licenciatura en Matemáticas se enuncia a continuación:  


 

Elemento
Cantidad
Retroproyector de acetatos
9
Video beam
6
Computadores
51
Computador portátil
1
VHS
3
Televisores
3
DVD con sonido de teatro
1
Grabadoras
3
Grabadora tipo periodista
3
Cámara de video digital
1
Cámara fotográfica digital
1
Pantalla de proyección
1
Trípode
1
Calculadoras t.i. 92 plus
2

 

 
Además, al ser un ente académico perteneciente a la Universidad del Cauca, el Programa de Licenciatura en Matemáticas tiene acceso a la División de Bibliotecas de esta institución educativa, compuesta por cinco unidades, así: Biblioteca Central José Maria Serrano, Biblioteca de El Carmen, Biblioteca de Ciencias de la Salud, Biblioteca de Derecho y Biblioteca de Ciencias Agropecuarias.
 

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación