Relación con el Entorno

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Descripción General

El Doctorado en Ciencias de la Electrónica enfoca la relación con el entorno a través de un modelo de trabajo   colaborativo entre investigadores, grupos y  el sector social  y productivo. Habilita espacios para validar iniciativas de investigación siempre que las empresas puedan innovar mejorando aspectos como la productividad y competitividad.  El modelo que a continuación se resume es un modelo empírico sobre la colaboración entre investigadores y actores de la industria a partir de experiencias pasadas de nuestros grupos de investigación en los últimos diez años de trabajo. Este modelo se sintetiza en cuatro etapas:

    1. Etapa de Confianza: en esta etapa se busca el acercamiento de la confianza entre las partes para conocer intereses, problemas y oportunidades de investigación. En esta etapa, los investigadores y representantes del sector productivo o social programan talleres de trabajo en los que se siguen actividades colaborativas divergentes y convergentes, como por ejemplo lluvias de ideas y la priorización de problemas. Los actores seleccionan las iniciativas más valiosas para todas las partes.  Antes de iniciar cualquier actividad colaborativa se realiza un reconocimiento de los participantes y sus necesidades. Es importante que las expectativas sean claramente establecidas para poder alcanzar una relación de trabajo confiable.
    2. Etapa de Actividad Conjunta: en la segunda etapa, los grupos de investigación y las empresas realizan varias actividades conjuntas. Por ejemplo, charlas de expertos, sesiones de trabajo colaborativo, también se da inicio a la planificación de estudios conjuntos tales como experimentos controlados, estudios de caso e investigación acción, grupos focales, entre otros.
    3. Estudios Empíricos Conjuntos: en esta tercera etapa se desarrollan actividades conjuntas propias de la investigación científicas con impacto directo en las empresas y en la sociedad a través de estudios empíricos. Los estudios empíricos permiten trascender de la investigación aislada de un laboratorio a enfrentarla al mundo real, proceso mediante el cual se hace una transferencia de conocimientos teóricos desde la academia y de información empírica de gran valor desde las organizaciones. Entre los principales estudios tenemos 

      Estudios de caso: es una investigación empírica mixta que permite observar el fenómeno investigado dentro de su contexto de la vida real.

      Experimentos controlados: los cuales permiten evaluar cualitativamente propuestas en un entorno controlado, pero aún en el contexto de las empresas.

      Investigación acción:  es un método cualitativo que permite que se construyan modelos con la participación de la industria y la sociedad. 

    4. Etapa de Transferencia de Conocimientos y la Divulgación: los grupos de investigación siguen fomentando la investigación en áreas de impacto de la industria y la sociedad, usando los resultados de los estudios empíricos. Estos estudios pueden ser replicados en otras empresas o escenarios similares, los resultados se divulgan continuamente en foros que integran las empresas y la universidad y el conocimiento se transfiere a la industria de forma natural a través de la experiencia práctica. Para conducir estas experiencias las Empresa y demás organizaciones pueden acceder a recursos del estado para su fortalecimiento o la universidad puede recibir recursos para el desarrollo de la investigación aplicada.

Financiación de estudiantes: de cara a enfrentar problemas de la sociedad o de la industria, las entidades privadas y públicas pueden entrar a financiar estudiantes que avancen en la comprensión y resoluciones de largo plazo tendientes a fortalecer la industria y una cultura de I+D en las mismas empresas de base tecnológica o que aspiren a serlo. Esta financiación puede ser directa a través de convenios Universidad-Empresa apoyados en la oficina de la División de Articulación con el Entorno DAE o a través de las convocatorias antes mencionadas.