Perfil del Egresado y Resultados de Aprendizaje

Perfil del aspirante

Profesionales en las áreas de Electrónica, Automática, Eléctrica, Mecatrónica, Informática, Sistemas o afines, interesados en desarrollar actividades de investigación avanzada e innovación en los campos del Análisis de Sistemas y Señales de Telecomunicaciones, Control y Robótica, e Ingeniería del Software.

Perfil del egresado

Los egresados del Programa tendrán una formación científica de calidad y con un elevado nivel de competencia en las áreas específicas de la Automática, la Computación o los Sistemas de Telecomunicaciones, específicamente en las líneas del Control y la Robótica, la Ingeniería del Software, o el Análisis de Sistemas y Señales de Telecomunicaciones. Su formación les permitirá realizar y orientar de manera autónoma procesos académicos o de investigación científica en alguna de las áreas antes mencionadas, y continuar realizando contribuciones originales y significativas para el avance de la ciencia y la tecnología. Tendrán igualmente una visión detallada de las tendencias de desarrollo en alguna de estas áreas y un entendimiento profundo de los aspectos científicos, técnicos, económicos y sociales de la asimilación y uso de estas ciencias en el presente y hacia el futuro próximo.

Perfil profesional

Los egresados del Programa tendrán una formación científica de calidad y con un elevado nivel de competencia en las áreas específicas de la Automática, la Computación o los Sistemas de Telecomunicaciones, específicamente en las líneas del Control y la Robótica, la Ingeniería del Software, o el Análisis de Sistemas y Señales de Telecomunicaciones. Su formación les permitirá realizar y orientar de manera autónoma procesos académicos o de investigación científica avanzada en alguna de las áreas antes mencionadas, y continuar realizando contribuciones originales y significativas para el avance de la ciencia y la tecnología. Tendrán igualmente una visión detallada de las tendencias de desarrollo en alguna de estas áreas y un entendimiento profundo de los aspectos científicos, técnicos, económicos y sociales de la asimilación y uso de estas ciencias en el presente y hacia el futuro próximo.

Resultados de aprendizaje macro

1. Fundamenta su disciplina científica con teorías y formalismos propios del área sobre la cual el estudiante realiza su investigación.
2. Profundiza sobre la disciplina científica en el área sobre la cual el estudiante realiza su investigación.
3. Desarrolla la capacidad para planear, ejecutar y reportar éticamente una investigación científica con resultados parciales y finales avalados por el tutor y jurados externos.
4. Comunica en forma escrita y oral resultados de investigación del estudiante (seminarios, conferencias, examen de candidatura y sustentación de la tesis) con el aval y evaluación de pares internos y externos.

Actividades académicas y el logro de los resultados de aprendizaje

Actividades del proceso formativo Resultados de aprendizaje Forma en la cual el proceso formativo contribuye
Cursos de Fundamentación Fundamenta su disciplina científica con teorías y formalismos propios del área sobre la cual el estudiante realiza su investigación. Los cursos de fundamentación permiten sentar las bases conceptuales necesarias para que el estudiante adquiera una alta rigurosidad para expresar modelos teóricos y empíricos en su respectiva disciplina.
Cursos de Profundización Profundiza sobre la disciplina científica en el área sobre la cual el estudiante realiza su investigación. Los cursos de profundización permiten, como su nombre lo indica, profundizar en el conocimiento en las teorías y avances empíricos que le servirán de base para comprender en profundidad el estado del arte y los problemas generales muy relacionados con el tema en el cual el estudiante realizará su investigación.
Práctica Docente I y II Comunica ideas y fundamentos teóricos de la disciplina correspondiente.

 

En la práctica docente, el estudiante de doctorado se involucra en los aspectos académicos de pregrado y postgrado a través de cursos, seminarios, evaluaciones de proyectos, comités de programa entre otros. En estos espacios el estudiante tiene la oportunidad de desarrollar sus capacidades de comunicación alrededor de ideas establecidas en la disciplina de forma planificada y organizada.
Tesis de Maestría  I Desarrollar la capacidad para planear éticamente una investigación científica con resultados parciales avalados por el tutor y jurados externos. En estas actividades formativas, los estudiantes junto con sus tutores, desarrollan su propuesta de investigación. Esto requiere que se reconozcan los paradigmas y métodos de investigación, identifiquen problemas científicos relevantes, realicen estados del arte en forma sistemática, con base en ellos planteen objetivos e hipótesis, así como un plan de trabajo. Se espera que también avancen parcialmente en alguno de los objetivos. Normalmente los objetivos de la maestría se corresponden con algunos objetivos de la tesis doctoral y por lo tanto esta parte se encadena en una sola investigación que permite madurar el trabajo lo suficiente para generar nuevo conocimiento a la disciplina o disciplinas correspondientes (en caso de ser multidisciplinar). Este proceso se cierra mediante un examen en el cual el estudiante deberá sustentar y aprobar su candidatura.
Tesis Doctoral I
Tesis de Maestría II Desarrolla la capacidad para planear, ejecutar y reportar éticamente una investigación científica con resultados parciales y finales avalados por el tutor y jurados externos.

 

Comunica en forma escrita y oral resultados de investigación.

En estos espacios académicos el estudiante debe trabajar con sus tutores alrededor de su plan de investigación. Normalmente el proceso se realiza con asesores científicos, profesores visitantes o profesores anfitriones durante las estancias de investigación. Cada objetivo y sus actividades es revisado, desarrollado y reflexionado, los avances parciales son socializados en primera instancia con el equipo de trabajo y posteriormente con comunidades locales o científicas de interés. El seguimiento periódico del trabajo es fundamental para mantener un ritmo constante del trabajo de investigación. Además, los estudiantes deben estar presentando avances en coloquios, simposios doctorales, lo que les permite tener retroalimentación de personal experto en la disciplina. Además de estos resultados parciales, para cerrar esta actividad conducente al título de doctor, el estudiante deberá documentar y defender su investigación ante los jurados de la tesis, la cual incluye  los resultados parciales y finales que sustenten sus hallazgos y conclusiones.
Tesis Doctoral II
Publicaciones I y II

Seminarios de Investigación I y II

Comunica en forma escrita y oral resultados de investigación. El estudiante se fortalece en la medida que comunica su investigación, porque somete a la evaluación externa la identificación de problemas, el reconocimiento del estado del arte, los métodos de investigación utilizados y las amenazas de validez de su investigación. En la comunidad local del doctorado, se encuentran los seminarios, en estos, el estudiante presenta avances importantes de su investigación científica. En publicaciones I y II, el estudiante junto a su equipo de trabajo, reportan la investigación científica. En este proceso los tutores no solo orientan y corrigen la escritura científica, sino que además transfieren ciertas capacidades y herramientas para lograrlo, al ser colaboradores activos en la escritura de los mismos. Un número importante de estas publicaciones son presentadas en eventos científicos nacionales e internacionales, para los cuales los estudiantes son preparados por sus tutores para hacer una buena exposición del trabajo y así lograr la mayor retroalimentación que sea posible. En todos estos espacios, que son estratégicos para la investigación científica, la investigación recibe retroalimentación clave de pares externos y especializados en la disciplina, la comunicación oral ayuda a depurar las ideas y argumentar mejor la cadena de evidencia.
Pasantías de Investigación I y II Desarrolla la capacidad para planear, ejecutar y reportar éticamente una investigación científica con resultados parciales y finales avalados por el tutor y jurados externos. En las pasantías de investigación se logra:

Extender la capacidad de asesoramiento del estudiante con profesores diferentes a los profesores de planta del claustro.

Extender la capacidad de laboratorios al visitar centros especializados con capacidades de investigación complementarios a los laboratorios del doctorado.

Extender los paradigmas, métodos de investigación y escuelas de formación más allá de los de nuestro doctorado, ofreciéndole nuevas formas de ver y proyectar la investigación científica en la disciplina.