Ciclo I

Organización Curricular
Ciclo de Maestría de Investigación

La dedicación de los estudiantes en este primer ciclo será de medio tiempo durante el primer y segundo semestre, y de tiempo completo durante el tercero y el cuarto. Su estructura curricular comprende dos grupos de componentes: Un primer grupo de componentes de fortalecimiento científico y tecnológico, constituido por las asignaturas de formación académica y científica que se imparten en el primer año del ciclo. Y un segundo grupo de componentes constituido por el trabajo de investigación y actividades complementarias, que se desarrollan durante todo el ciclo. Teniendo en cuenta esto y con el fin de propiciar una aproximación satisfactoria al logro de los propósitos de formación declarados anteriormente, el currículo de este Ciclo del Programa está estructurado en cuatro áreas de formación que son: fundamentación, profundización, investigación, y complementación.

a) Área de Fundamentación. Consta de tres (3) cursos con carácter obligatorio (clasificados como OBL), que permiten sentar bases sólidas en la formación o capacitación de los estudiantes de este ciclo del Programa.

b) Área de Profundización. La constituyen los cursos optativos (clasificados como OPT), dentro de un ciclo altamente flexible de formación y profundización en la temática, con el fin de coadyuvar en el desarrollo del respectivo Proyecto de Investigación individual. Por esta razón dichos cursos serán de carácter optativo (clasificados como OPT) para cada uno de los estudiantes admitidos y serán tres (3) o cuatro (4) cursos, dependiendo del programa en particular.

c) Área de Investigación. Se constituye en el área de formación central dentro del ciclo de Maestría en Investigación, la cual posee tres áreas específicas del Programa que son:

1. Maestría en Automática
2. Maestría en Computación
3. Maestría en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

Por lo tanto la dedicación y producción en esta fase es el principal requisito programático para cada uno de los estudiantes. El grupo de componentes de esta fase está conformado por:

• Participación en el Seminario de Investigación I.
• Publicación de resultados de investigación: artículos, ponencias, etc.
• Realización de una pasantía de un (1) mes de duración en un grupo de investigación externo a la Universidad del Cauca.
• Tesis de Maestría I (propuesta de investigación) y Tesis de Maestría II (sustentación de los resultados obtenidos).

La fase de investigación incluye varios aspectos como la integración al grupo de investigación, la búsqueda bibliográfica de la temática general a ser desarrollada, las reuniones de control de avance con el director y los miembros del grupo, el desarrollo y profundización de la solución al problema planteado, la validación de la solución propuesta, la generación de conclusiones y de perspectivas futuras. Cada Tesis de Maestría tendrá asignado un director y el equipo y las herramientas básicas como soporte para la realización del trabajo. Las líneas de investigación se establecen de acuerdo a los requerimientos presentados por el grupo de investigación que soporta cada área específica de conocimiento del Programa. La información sobre estas líneas, los grupos de investigación y las áreas del Programa se muestra a continuación:

Área específica

Grupo de Investigación

Líneas de investigación

Automática Automática Industrial (GAI) Automatización
Control y robótica
Computación Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software (IDIS)
Tecnologías de la Información (GTI)
Inteligencia computacional (GICO)
Ingeniería del software
Tecnologías de la información
Inteligencia computacional
Sistemas de Telecomunicaciones Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones (GNTT) Sistemas de comunicaciones inalámbricas
Redes avanzadas de telecomunicaciones
Procesamiento digital de señales

d) Área de Complementación. Está constituida por todas aquellas actividades complementarias en la formación de la Maestría. Se compone de dos (2) cursos que buscan el perfeccionamiento de las competencias docentes y empresariales. Incluye además la práctica docente y la pasantía empresarial. Estos cursos son obligatorios u opcionales, dependiendo de cada programa.

ESTRUCTURA DE CRÉDITOS

La estructura de créditos del ciclo de Maestría en Automática, Maestría en Computación o Maestría en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, es la siguiente (los valores máximos y mínimos dependen de cada programa):

Ciclo 1: Maestría de Investigación

Actividad

Mínimo

Máximo

Cursos

21/23

24/26

Práctica docente

1/2/3

3/6

Pasantía de investigación

3

4

Pasantía empresarial*

0

3

Publicaciones**

3

6

Propuesta Tesis de Maestría

3/6/7

3/6/7

Tesis de Maestría

8/10/14

8/10/14

* Solo puede tomar los valores 0 o 3.
** Mínimo un artículo en revista indexada por Colciencias en categoría A, B o C.

El número mínimo de créditos académicos para aprobar el ciclo de Maestría de Investigación, en cualquiera de sus áreas específicas de conocimiento es de cincuenta (50). Cuarenta y siete (47) son los créditos obligatorios y los tres (3) créditos restantes deben ser obtenidos de alguna o algunas de las actividades flexibles.

Las asignaturas de Fundamentación son obligatorias y las de Profundización son opcionales. Tienen típicamente tres (3) créditos, distribuidos en 36 horas de trabajo con acompañamiento directo del docente y 108 horas de trabajo independiente de los estudiantes.

Los estudiantes podrán tomar con la autorización de su Tutor, asignaturas ofrecidas por otra área del Programa, otros programas de posgrado de la Universidad o de otra institución de educación superior del país o el exterior, siempre y cuando éstas hayan sido previamente aprobadas por el Comité de Posgrado. El número máximo de créditos que se pueden asignar a un estudiante por asignaturas ofrecidas por otros programas es de seis (6).

La participación en proyectos y eventos de investigación se evaluará a través de las publicaciones presentadas por los estudiantes, a las cuales se asignarán créditos de acuerdo a la siguiente escala:

• Eventos arbitrados nacionales con memorias con ISBN: 1 crédito.
• Eventos arbitrados internacionales con memorias con ISBN: 2 créditos.
• Revistas no indexadas por Colciencias: 1 crédito.
• Revistas indexadas tipo C por Colciencias: 3 créditos.
• Revistas indexadas tipo B por Colciencias: 4 créditos.
• Revistas indexadas tipo A por Colciencias: 6 créditos.

Los estudiantes de este Ciclo deberán publicar como mínimo un artículo en una revista indexada por Colciencias en categoría A, B o C. El número mínimo de créditos por publicaciones es tres (3) y el máximo acumulable seis (6).

A la par de las actividades correspondientes a su formación como investigadores, los estudiantes del Programa estarán vinculados a actividades de docencia dentro de la Universidad del Cauca, en áreas relacionadas con sus temas de interés, como profesores, asistentes de cátedra, monitores, etc. Se deberá certificar la realización de un mínimo de tres (3) créditos en actividades de Práctica Docente durante los dos primeros semestres del ciclo, es decir ciento cuarenta y cuatro (144) horas, las cuales incluyen preparación, evaluación y asesoría, lo cual significa alrededor de cincuenta y ocho (58) horas de docencia o asistencia directa. El número máximo de créditos acumulables en docencia es de seis (6).

Todos los estudiantes del Programa durante el ciclo de Maestría de Investigación deberán realizar una pasantía en el seno de un grupo de investigación externo a la Universidad del Cauca. El número de créditos asignados a esta actividad dependerá del número de horas correspondientes a los días laborables que dure la pasantía; el mínimo será de tres (3), lo cual corresponde a un mes de estancia (4 semanas x 36 horas = 144 horas), y el máximo acumulable de cuatro (4) créditos (5.33 semanas x 36 horas = 192 horas). Las pasantías podrán ser aprovechadas por los estudiantes para tomar cursos en las instituciones que los reciben, siempre y cuando se sigan los procedimientos establecidos para las asignaturas ofrecidas por otros programas.

De manera opcional, y con la autorización del Tutor, los estudiantes de este Ciclo podrán realizar una pasantía en una empresa, orientada al desarrollo o mejoramiento de competencias empresariales. El número de créditos por esta actividad es de tres (3).

La Tesis de Maestría es individual y tanto el tema como el Director deben ser aprobados por el Grupo de Investigación, antes de iniciar el trámite del anteproyecto ante el Comité de Programa. Este anteproyecto debe ser entregado a dicho Comité para su estudio antes de finalizar el segundo periodo académico.

El Comité de Programa establece si el anteproyecto de Tesis de Maestría cumple los requisitos formales y de calidad académica. Una vez aprobado el anteproyecto, el aspirante dispone de seis (6) meses para presentar una defensa de su propuesta ante un jurado nombrado por el Comité de Programa, que evaluará:

• La calidad y pertinencia del tema propuesto.
• El dominio del aspirante de las áreas de conocimiento involucradas en su Tesis.

La aprobación de la propuesta de Tesis de Maestría recibe una asignación de créditos dependiendo de cada maestría, así como la sustentación final.

En resumen, el ciclo de Maestría de Investigación, para cualquiera de sus tres áreas (Áreas Automática, Área Computación, Área Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones), consta de cuatro (4) períodos lectivos de dieciocho (18) semanas cada uno, al final de los cuales el estudiante debe haber obtenido cuarenta y siete (47) créditos obligatorios y tres (3) créditos flexibles para cumplir con un mínimo de cincuenta (50) créditos.