• Conservatorio


Programa  de Extensión Estudios Musicales Básicos Conservatorio

Información general


El programa de Estudios Musicales Básicos de la Universidad del Cauca, también se conoce  por tradición y afecto  como  “Conservatorio” El término «Conservatorio“, designa un lugar académico donde se guarda, se conserva la tradición cultural de un contexto geográfico. 
 


El Conservatorio plantea su Proyecto Académico ofreciendo a niños y jóvenes de la región una formación musical rigurosa y progresiva que les permita en el futuro si así lo decidieran, abordar con mayor propiedad su formación musical en Instituciones de nivel superior.
 

La formación de músicos profesionales, requiere a temprana edad, de una sensibilización hacia el mundo sonoro y un riguroso entrenamiento para la discriminación y mejor organización de los estímulos sonoros.
 

• Fundamentación teórica, artística
 

• Fundamentación para la ejecución instrumental
 

• Expresión corporal
 

• Desarrollo vocal
 

• Prácticas de conjuntos corales, Instrumentales 


La educación musical coadyuva en la formación integral de los educandos
 

• Posibilita que adquieran conocimientos musicales que les permiten apreciar las obras musicales con otra mirada.

 

• Posibilita la vivencia musical a través del canto coral y la práctica instrumental.

 


El Programa de Estudios Musicales básicos propende por la formación musical de niños y jóvenes de Popayán y municipios circunvecinos, constituyéndose de manera potencial en un semillero para alimentar los Programas de Pregrado de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca y de otras Instituciones del país.
 


La Universidad del Cauca creó el Programa de Extensión Estudios  Musicales Básicos mediante el Acuerdo 05 de 1968.  A partir de este año se denomina así. Este programa ha sido objeto de modificaciones y ajustes en metodologías, recursos, contenidos, niveles de formación, criterios de selección, seguimiento y evaluación, edades de ingreso, permanencia y egreso, acordes con las  necesidades y particularidades  de cada momento histórico. 
 

• 1934  Conservatorio de música

• 1968  Plan de estudios  para cada sección: Infantil, básicos. Licenciatura en Educación Musical y         especialización en instrumento.

• 1970Facultad de Humanidades:
 

Escuela de Bellas Artes

Sección de Música

Artes Dramáticas

Artes Plásticas
 

• 1976 Departamento de Música y Conservatorio. Departamento de Artes Plásticas

• 1996 Facultad de Artes: Departamentos de:
 

Artes Plásticas

Diseño

Música

Conservatorio
 


La Educación en su sentido más amplio, y específicamente la educación musical infantil y juvenil, hace parte de los derechos fundamentales del niño como ser social y se constituye en una responsabilidad prioritaria del Estado; quizás, después del derecho a la vida, este sea el más importante en tanto garantiza la posibilidad del desarrollo de habilidades personales y civiles en el ejercicio de una vida participativa y democrática.

Siendo un Programa de educación se sustenta en: Ley 115 de 1994, artículo 1 del Congreso de la República de Colombia, el cual dice que:

 

“La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”
 


OBJETIVO
 

Ofrecer a niños y jóvenes de la región, un  plan de estudios en la teoría y la práctica de la música que contribuya gradualmente a su formación musical e integral, preparándolos para abordar el estudio de la música a nivel superior  si así lo desearan. 


JUSTIFICACIÓN

En Popayán existen diversos procesos de aprendizaje y enseñanza de la música:
 

• Transmisión oral de generación en generación

 

• Procesos escolares no formales y formales

 

• Estudios Musicales Básicos de la Universidad del Cauca.
 

 


 

Área teórico práctica:
Iniciación Musical, Expresión Corporal, Apreciación Musical, Flauta dulce.

Área de formación instrumental:
Piano, Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Guitarra, Clarinete, Flauta, Saxofón, Trompeta, Corno, fagot, Trombón, Percusión, Tiple y Bandola.

Área de prácticas de conjunto:
Orquesta Infantil-Juvenil, Banda Infantil-Juvenil, Conjunto Tradicional Colombiano, Práctica coral y otros ensambles instrumentales. 

 

Acordes con la Misión de la Universidad, el Programa  de extensión de Estudios Musicales Básicos pretende generar espacios vivos de encuentro en los distintos ámbitos de nuestra comarca.

En estos espacios, tanto profesores como estudiantes tienen la oportunidad de testimoniar una vida en comunión con la música y con el arte, como también crear expectativas acerca de la integralidad del ser a través de la música.

Prioridad: Interacción dinamicacon la comiunidad  (Regional, nacional e internacional )
 
Objetivo: Alcanzarla pertinencia académica y su reconocimiento social.
   
Medios: Práctica Coral, Prácticas de Conjunto e Instrumentos, Solistas.

Escenarios: Locales, regionales y otros.


El proceso de encuentro del niño con la música se realiza en forma individual y colectiva:

Mediante la interacción entre el niño, el docente, sus compañeros de aula, del Conservatorio en general y sus padres.

 

Niño:  percibe, se apropia y crea.

Docente:  orienta, socializa y potencia.

Padres: propician los medios, motivan y organizan tiempos

 

Escuela de Padres

Apoyo para mejorar los procesos de formación musical de los niños. 


Es importante reconocer que en un proceso formativo entran a jugar un papel importante todos y cada uno de los actores de la comunidad académica, ya que la participación activa de los mismos propicia posibilidades de alcanzar resultados de excelencia y el logro a cabalidad de los objetivos planteados por la institución. Es por esto que en el Conservatorio de Música de la Universidad del Cauca se plantea la necesidad de estructurar y desarrollar un proyecto de Escuela de Padres, lo que consideramos será un apoyo para mejorar los procesos de formación musical de los niños

OBJETIVO GENERAL

 

Integrar al padre de familia de manera directa y en forma consiente con el proceso de formación musical del estudiante del Conservatorio.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 

• Sensibilizar al padre de familia.

 

• Incentivar el compromiso del padre de familia con la  formación musical del niño.

 

• Propiciar espacios de diálogo, integración e interacción.


METODOLOGIAS
 

Método de exploración y experimentación sonora:

Método Dalcroze: ÉmileJaques-Dalcroze. Compositor y teórico suizo (Viena, 1865 - Ginebra, 1950).

Método Orff: Karl Orff. Compositor alemán. (Munich, 1895 - 1982)

Método Kodaly: ZoltánKodály. Compositor, crítico musical y musicólogo húngaro. (Kecskemét, 1882 - Budapest, 1967).

Método Willems: Edgar Willems. Compositor, pedagogo, . (Lanaken, Bélgica, 1890 – Suiza,  1978.

Alejandro Zuleta: compositor y pedagogo colombiano. Adaptó el método Kodalyen Colombia
 

 


Estrategias pedagógicas

Para optimizar los procesos formativos de sus estudiantes el Programa de Estudios Musicales Básicos desarrolla estrategias pedagógicas como:
 

• Clases Individuales (Instrumento)

• Clases grupales (Teóricas, coro, orquesta, otros ensambles)

• Asesorías

• Talleres

• Prácticas Supervisadas

• Audiciones (puesta en escena frente a un jurado o abierta al público)                                                                                               

 
Las clases de instrumento se realizarán de forma grupal (2 a 3 estudiantes) en el primero y segundo semestre y de forma individual solo desde el tercer semestre  ya que el primero y el segundo  son de exploración ,motivación y acercamiento de niño con el instrumento. La intensidad horaria para las clases instrumentales sera1 hora semanal para todos los niveles.

MALLA CURRICULAR

Se plantean 3 entradas así:

 

A: 6-7 años
B: 8-10 años
C: 11-13 años


Juvenil: no es una entrada sino una etapa a la que ingresan quienes han cursado la etapa A o B.
 








 

El egresado del Programa de Estudios Musicales Básicos de la Universidad del Cauca será:
 

• Una persona con bases instrumentales que lo habilitan para desarrollar prácticas musicales individuales y colectivas.

 

• Una persona con inquietudes académicas y creativas.

 

• Un sujeto-ciudadano con valores éticos, sentido de pertenencia y compromiso con el entorno.

 

• Una persona capacitada para continuar estudios de pregrado en Instituciones de Educación Superior.


El egresado del Programa de Estudios  musicales básicos de la Universidad del Cauca, por las competencias desarrolladas en las Áreas teórico-prácticas e instrumentales está habilitado para:
 

• Presentar con solvencia las pruebas de admisión de los programas de pregrado de la Facultad o de otras Instituciones de educación superior del país.

 

• El egresado del programa podrá ser miembro activo de la Orquesta, Banda o Grupo Coral, según el caso, en la institución a la que ingrese.

 

• Cuenta con bases sólidas para continuar en el estudio del instrumento correspondiente.


Mayores informes
 
Conservatorio de Música – Facultad de Artes
Dirección: Carrera 6 # 3 – 14
Teléfono: 8209900 – Opción 4 Ext. 1519
Correo electrónico. conservatorio@unicauca.edu.co
Facebook: “Conservatorio Unicauca”
Twitter: @artesunicauca
 


 

Secciones Admisiones

Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación