• Acerca de Unicauca

Símbolos

Bandera

Fue adoptada por el Consejo Directivo de la Universidad del Cauca mediante el Acuerdo Nº 75 del 7 de noviembre de 1922, al conmemorarse el aniversario número 95 de fundación de la institución.

La bandera está conformada por doce barras azules y rojas de igual tamaño, alternadas y colocadas perpendicularmente al asta.

Escudo

Fue adoptado por el Consejo Directivo de la Universidad del Cauca mediante el Acuerdo Nº 75 del 7 de noviembre de 1922. Consta de una mano que levanta una antorcha, en cuyo entorno se puede leer la frase latina "Posteris lumen moriturus edat" (Quien ha de morir deje su luz a la posteridad).

Descargue escudo

Himno

El himno de la Universidad del Cauca fue compuesto por el maestro Avelino Paz, uno de los mejores compositores musicales caucanos de todos los tiempos, y la letra de mismo es obra del poeta Guillermo Valencia, quien ha sido uno de los escritores payaneses más reconocidos en la historia de la ciudad.

La composición musical fue estrenada el día 11 de noviembre de 1922, al celebrarse el aniversario número 95 de la fundación de la Universidad del Cauca.

Letra del himno

Alma ciencia tus hijos hoy vienen
a mullir de coronas tu altar;
en ofrenda la dulce esperanza
con que arrullas el arduo pensar.

Tu confieres invicta nobleza
y ante al paria doblegas al rey;
solo un canon regula tus ritos
la desnuda verdad es tu ley.

Danos ya la vivifica norma
que redime el humano dolor,
y congregue en la mesa del mundo
al esclavo de ayer y al señor.

Tú nos dás como otrora Minerva.
pulcro acero de sino triunfal,
para herir la soberbia impostura y
vencer a lso tigres del mal.

Quien bebió de tu mágico filtro
segurá del espíritu en pos, ya
descienda hasta el limo del hombre
remonte hasta el ápice: Dios.

A tu aljaba pedimos ansiosos
fieros dardos de libre volar
que definden los patrios anhelos
en la tierra, en aire y el mar.

Cifras somos de hoy y el mañana:
nos encienden amor y virtud.
Escuchad la palabra sublime
juventud, juventud, juventud.

Signo grácil de Luz y armonía
nos preside una reina feliz
ampo níveo con halo de aurora,
viva imagen de heráldico lis.

Secciones Acerca de Unicauca

Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación