• Planes


Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
 

La Universidad del Cauca como una Universidad comprometida con la Paz Territorial y el desarrollo socioeconómico, en términos de realizar una adecuada administración de los recursos públicos y en procura de dar un efectivo cumplimiento a los objetivos misionales para el desarrollo social, incorpora en el ejercicio de planeación estratégica, iniciativas que buscan minimizar los riesgos de corrupción;  por ser este uno de los fenómenos que afectan el desarrollo de los objetivos misionales de las instituciones del Estado y del País.

Acogiéndose a las directrices del orden nacional  expedidas en normas como la Ley 1474 de 2011,  orientada al fortalecimiento de los mecanismos de prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción; el  Decreto 943 de 2014 que actualiza el Modelo Estándar de Control Interno  (MECI) y el Decreto 124 del 26 de Enero de 2016, relativo al Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano. La Universidad del Cauca implementa mecanismos de control y fortalecimiento institucional que permiten una mayor participación ciudadana, para la lucha contra la corrupción.

El presente documento desarrolla el marco de referencia para la definición del “Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano” que cada entidad del orden nacional, departamental y municipal, deberá elaborar anualmente en la lucha contra la corrupción a través de una estrategia que contempla:

1.    El  Mapa de Riesgos de Corrupción 2018 (Anexo 1).
2.    Estrategias Antitrámites.  (Anexo 2)
3.    Políticas de Rendición de Cuentas. (Anexo 2)
4.    Mecanismos para mejorar la Atención al Ciudadano. (Anexo 2)
5.    Mecanismos para la transparencia y Acceso a la Información. (Anexo 2)
6.    Iniciativas Adicionales. (Anexo 2).

El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano hace parte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, que aplican las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva del Poder Público del Orden Nacional, contemplado dentro de la política de desarrollo administrativo de transparencia, participación y servicio al ciudadano.

Es así como bajo los lineamientos establecidos en  el  Decreto 124 del 26 de enero de 2016 contenidos en los documentos “Guía para la Gestión del Riesgo de Corrupción” y “Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Versión 2",  la Universidad del Cauca, continua con el compromiso de elaborar las estrategias de lucha contra la corrupción y Atención al Ciudadano para el año 2018, en cumplimiento a lo previsto en el Artículo 73 de la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”, y de acuerdo a las directrices señaladas en la Constitución Política de Colombia, las leyes y decretos que regulan las actividades, los propósitos de la Universidad del Cauca y las responsabilidades de sus funcionarios contenidas en el Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011), para lo el cual se adjunta  Mapa Integral de Riesgos de Corrupción Institucional (Anexo 1)  y Anexo  (2).



Vigencia Año 2013
 

Anexo 1, Mapa Institucional de Riesgos de Corrupción
Anexo 2, Plan de Acción Anticorrupción y de Atención al Ciudadano


Año 2014

Anexo 1, Mapa Institucional de Riesgos de Corrupción 
Anexo 2, Plan de Acción Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 

 
Año 2015

Anexo 1, Mapa de posibles riesgos de corrupción 2015 
Anexo 2, Plan de Acción Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2015
 

 
Año 2016

Mapa de posibles riesgos de corrupción 2016 (última versión ajustada) 
Anexo 1, Mapa de posibles riesgos de corrupción 2016 
Anexo 2, Estrategias del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2016 


Año 2017

Mapa de Riesgos de Corrupción 2017 
Anexo 2. Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2017.
Mapa de Riesgos de Corrupción para el Tercer Cuatrimestre 2017
Actualización del Mapa de Riesgos de Corrupción 2017  

 
Año 2018

Mapa Integral de riesgos de corrupción (314 Kb) (Anexo 1) 
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadadano (Anexo 2) 
Cronograma  Primer seguimiento Plan Anticorrupción 2018  


Mapa Integral de Riesgos de Corrupción Versión Junio 2018


Informes de seguimiento realizados por la Oficina de Control Interno
 

Año 2013

Informe 2.4-52.18/012 de 2013, sobre seguimiento a las acciones del Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano 

 
Año 2014

Primer Informe de seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano para el año 2014 

Informe 018 de 2014, seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de la Universidad del Cauca
 


Informe de seguimiento a las actividades del Plan Anticorrupción de la Oficina de Control Interno, con corte a diciembre  

 
Año 2015

Informe de seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de la Oficina de Control Interno con corte a diciembre de 2015 

Informe de seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de la Oficina de Control Interno con corte a agosto de 2015 

Informe de seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de la Oficina de Control Interno con corte a abril de 2015 

 
Año 2016

Informe de seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de la Oficina de Control Interno con corte a agosto de 2016 

Informe de seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de la Oficina de Control Interno con corte a abril 

 
Año 2017 

Primer Informe de Evaluación y Seguimiento al Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano de la Universidad del Cauca Abril de 2017  

Informe de seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de la Oficina de Control Interno con corte a agosto de 2017  

Informe de seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de la Oficina de Control Interno con corte a diciembre de 2017 

 
Año 2018

   Informe de Seguimiento al Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano. Con corte a abril de 2018 
 

Documentos relacionados

Ley 1581 de 2012
Ley 1474 de 2011
Ley 1273 de 2009


Mayor información

Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional

Carrera 5 Nº 4-70 de Popayán
Teléfono: 8209800 ext. 1360
Fax: 8209900 ext. 1360 ó 8209920
Correo electrónico: planeacion@unicauca.edu.co



Nota: contenido pueblicado en www.unicauca.edu.co el 30 de abril de 2013 y actualizado según la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional envíe la información.

Secciones

Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación