• Posgrado

Planta física y sedes

Casa Rosada

Esta edificación de dos plantas está ubicada en la calle 4 Nº 7-37, frente al Claustro de El Carmen. Esta casona consta de dos patios: el primero, al cual se ingresa por un gran portal en ladrillo a la vista, tiene pisos en piedra y se comunica por un zaguán con un patio trasero más pequeño.

Actualmente, ahí funcionan los institutos de posgrados de las facultades de Ciencias Económicas y Contables y de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. También están ubicadas las oficinas del Fondo de Profesores de la Universidad –Fonduc-. En el primer piso, en el zaguán de entrada se encuentra el auditorio Álvaro Simmonds Pardo, llamado así en honor a un reconocido docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

La Casa Rosada fue construida en el siglo XVIII por el arquitecto Marcelino Pérez de Arroyo. En sus inicios, ésta y la actual Caja de Previsión de la Universidad eran la misma edificación. Esta casa fue habitada por el alférez real José Alonso de Velazco. Después de ser divida en dos y tras pertenecer a diferentes familias, es adquirida por la Universidad del Cauca en 1959.

En ese entonces, y desde finales de la década del 40, funcionaba el recientemente creado Conservatorio de Música. También estaba ubicado el Museo de Historia Natural en el segundo piso y la imprenta, en el patio posterior, hasta 1983.

Tras el terremoto sucedido ese mismo año, esta edificación sufrió serias averías y la casona fue desocupada. Su reconstrucción se llevó a cabo en 1987 por la Oficina de Reconstrucción de la Universidad del Cauca.

Secciones Conozca Unicauca