• Documentos Públicos


Acuerdos

Abril 25 / 2023

Acuerdo Superior 010 de 2023 (Por el cual se delega una función en el Rector de la Universidad del Cauca, durante la vigencia 2023)

Número del documento: AS 010
Emitido por: Consejo Superior
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

Por el cual se delega una función en el Rector de la Universidad del Cauca, durante la vigencia 2023.

El Consejo Superior de la Universidad del Cauca, en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, especialmente las conferidas en el Artículo 13 del Acuerdo 105 de 1993 o Estatuto General y,
 

CONSIDERANDO QUE:

 
La Facultad de Ciencias de la Salud recibió a inicios del periodo académico múltiples renuncias de los profesionales especialistas de la salud, vinculados en calidad de ocasionales y catedráticos, en razón a que con el nuevo régimen tributario introducidos en la reciente Reforma Tributaria impulsada por el Ministerio de Hacienda, los obliga a atender dicha obligación.
 
A nivel nacional se han realizado reuniones tendientes a que se modifique dicha reforma tributaria, sin encontrar, a la fecha, una respuesta positiva.
 
La Facultad de Ciencias de la Salud tomó algunas medidas de contingencia para preservar el compromiso de atender las necesidades de los estudiantes en materia educativa y varios profesionales decidieron contribuir en el marco de esta coyuntura vinculándose como docentes ad-honorem, a la cual otros docentes han mostrado su interés por unirse.
 
El Acuerdo Superior 024 de 1993 o Estatuto Docente, CAPITULO II. DE LA NATURALEZA Y CLASIFICACION DE LOS PROFESORES, en su artículo 13 sobre PROFESOR AD-HONOREM, reglamentado por el Acuerdo 005 de 2008, reza: “Es el profesor de cátedra, de reconocida trayectoria científica y académica, que de manera gratuita se vincula a la Universidad para realizar labores de docencia”, estableciendo en el artículo segundo, numeral 4º que el Consejo Superior tiene la competencia para realizar la vinculación de los docentes Ad-Honorem.
 
La Corporación, con el ánimo de responder de manera eficaz, diligente y oportuna a las necesidades de docencia en la Facultad de Ciencias de la Salud considera conveniente, durante la vigencia del año 2023, delegar en el señor Rector la competencia de vincular a los profesores ad-honorem.
 
El Consejo Superior mediante Resolución motivada autorizará la vinculación del docente indicando el carácter de profesor Ad-Honorem, destacando sus méritos, sus derechos, deberes y compromisos con la Universidad y precisando que su labor se hace de manera gratuita.

En mérito de lo expuesto,

 

ACUERDA:


ARTÍCULO PRIMERO: Delegar en el Rector de la Universidad del Cauca, durante la vigencia del año 2023, la competencia consagrada en el numeral 4º, Artículo Segundo del Acuerdo Superior 005 del 5 de febrero de 2008, que a la letra dice:
 

“El Consejo Superior mediante Resolución motivada autorizará la vinculación del docente indicando el carácter de profesor Ad-Honorem, destacando sus méritos, sus derechos, deberes y compromisos con la Universidad y precisando que su labor se hace de manera gratuita”.

 
ARTÍCULO SEGUNDO: Los actos administrativos conducentes a las vinculaciones de profesores Ad-Honorem deberán ceñirse a lo dispuesto en el Acuerdo Superior 005 de 2008.
 
ARTÍCULO TERCERO: La Rectoría, finalizada la vigencia 2023, presentará un informe al Consejo Superior sobre las vinculaciones Ad-Honorem.
 
ARTÍCULO CUARTO:  El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su aprobación.
 

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

 
Se expide en Popayán, a los veinticinco (25) días del mes de abril de 2023.
 

RAQUEL DÍAZ ORTIZ
Presidente

LAURA ISMENIA CASTELLANOS VIVAS
Secretaria General

 

Publicado en: Acuerdos
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación