• Documentos Públicos


Comunicados

Noviembre 1 / 2018

Comunicado de ASPU a la comunidad universitaria

Emitido por: ASPU
Dirigido a: Ciudadanía en general


 

Por la unidad del estamento profesoral de la Universidad del Cauca
(Profesores catedráticos, ocasionales, de planta).
 
ASPU – Cauca acordó con las directivas de la Universidad del Cauca (Rector y Vicerrector Académico), el pago de la nómina de octubre/18 para todoslos profesores de la Universidad del Cauca, sin excepciones.

 
La Junta Directiva de ASPU – Seccional Cauca, se reunió el día miércoles 31 de octubre de 2018, a partir de las 5 pm con los directivos de la universidad, José Luis Diago Franco y Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, rector y vicerrector académico, respectivamente.

Se abordaron dos temas: el primero, objeto de la reunión, el pago de la nómina de los profesores, correspondiente al mes de octubre de 2018; el segundo, la continuidad y finalización del período académico 2018.2 en la Universidad del Cauca.

Sobre el pago de la nómina de octubre/18:

Al respecto, fueron varios los escenarios que se consideraron.  Al momento de la reunión, los directivos universitarios informaron que ya estaban listas las nóminas (para el pago de octubre/18) de los profesores de planta, de los profesores ocasionales y la de algunos profesores catedráticos que fueron certificados por sus respectivos jefes de departamento y decanos de facultad. 

Este escenario implicaba que la mayoría de los profesores catedráticos no recibirían el pago de su nómina de octubre, y que la misma les quedaría aplazada hasta finales de noviembre, dependiendo de la dinámica de la gran movilización de los universitarios por la defensa de la educación pública superior.

La Junta Directiva de ASPU – Seccional Cauca, insistió en la consideración de un segundo escenario, que contribuyera a garantizar la unidad del estamento profesoral en la Universidad del Cauca, en el marco de la gran movilización: el pago de la nómina del mes de octubre/18 a todos los profesores de la Universidad, sin excepciones.

Los directivos de la Universidad del Cauca presentes en la reunión (rector y vicerrector académico) acogieron este segundo escenario, pero teniendo en cuenta los siguientes atenuantes:
 

  1. 1. Se acuerda el pago de la nómina (octubre/18) para todos los profesores de la Universidad del Cauca, pero todos debemos ser solidarios por la unidad del estamento profesoral.  Acordado el pago de la nómina, el rector dará la autorización el jueves 01 de noviembre para la incorporación de los profesores catedráticos a la nómina del mes de octubre/18; la misma estará lista el viernes 02 de noviembre en horas de la tarde.  Cuando toda las nómina esté lista (de planta, ocasionales y catedráticos), se procederá al pago del mes de octubre de 2018.

 

En virtud de este acuerdo pactado con las directivas de la Universidad del Cauca, ASPU – Seccional Cauca hace un llamado al estamento profesoral de nuestra Universidad, incluyendo a los profesores pensionados, para que – solidariamente – esperemos la fecha acordada para el pago de la nómina a todoslos profesores, la correspondiente al mes de octubre/18.

 

  1. 2. Tanto el rector como el vicerrector académico, aclaran lo siguiente: el pago de la nómina del mes de octubre de 2018 para los profesores ocasionales y catedráticos, implica que sus contratos van hasta el 14 de diciembre de 2018.

 
Sobre la continuidad y finalización del período académico 2018.2:
 
Sobre este aspecto solamente se deliberó y no se tomó ninguna decisión, pues la misma depende de la dinámica de la instalación de la mesa de diálogo para la construcción de acuerdos y soluciones que permitan resolver la situación actual de la educación superior, la cual fue creada el pasado martes 30 de octubre y se instalará el día jueves 01 de noviembre/18, en horas de la tarde, en Bogotá.

Los directivos universitarios expresaron su preocupación por los tiempos de los cuales disponemos para realizar un ajuste a las fechas del período académico 2018.2, con miras a la continuidad y finalización de las actividades académicas ya planeadas desde el inicio del período (julio 16). 

Plantearon que la fecha límite para la toma de decisiones al respecto, corresponde al miércoles 07 de noviembre de 2018.  Ese día se citará al Consejo Académico de la universidad.

Al respecto, ASPU – Seccional Cauca, considera que la instalación de la mesa de diálogo resultará determinante para que el movimiento estudiantil de la Universidad del Cauca, considere la posibilidad de levantar el paro de actividades y así darle continuidad al período académico 2018.2. 

Esta posibilidad es viable en la medida en que los dirigentes estudiantiles a nivel nacional, han planteado tres mínimos posibles para levantar el paro:

a) La instalación de la mesa de diálogo.

b) La definición de unos interlocutores válidos en la mesa de diálogo: ministra de educación y ministro de hacienda y crédito público, además de los representantes de los estudiantes y profesores.

c) La concertación de una agenda para el funcionamiento de la mesa de diálogo.

Con respecto al literal b), ASPU -  Seccional Cauca lamenta profundamente que no se haya considerado la participación en la mesa de diálogo de los representantes de los trabajadores de las universidades públicas (SINTRAUNICOL).

Finalmente, la Junta Directiva de ASPU – Seccional Cauca felicita la unidad de los estamentos de la Universidad del Cauca (estudiantes – profesores – trabajadores) en la gran movilización por la defensa de la educación pública superior. Invita a los profesores de planta, ocasionales y catedráticos a mantener la unidad del estamento profesoral en torno a ASPU, como interlocutor válido para la consecución de los derechos, incluida la formalización de la planta docente.
 
Universitariamente,
Junta Directiva ASPU – Seccional Cauca.
Popayán, jueves 01 de noviembre de 2018
 

Por la defensa de la educación pública superior,
Por la unidad de los estamentos en la Universidad del Cauca,
Por el avance de la mesa de diálogo,
Por la formalización de la planta docente en la Universidad del Cauca,
 
¡¡¡ASPU – Seccional Cauca – Presente!!!

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación