• Documentos Públicos


Comunicados

Noviembre 28 / 2019

Comunicado del Claustro de Profesores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Emitido por: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Dirigido a: Comunidad universitaria


El Claustro de profesores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales reunido el día de hoy para analizar los acontecimientos  relacionados con la movilización nacional y la situación de la Universidad manifiesta a la comunidad universitaria y a la sociedad en general que: 
 

- Apoya las reinvidicaciones del movimiento social nacional y del movimiento estudiantil  por ser  legítimas, justas y necesarias para la construcción de la democracia y del Estado Social de Derecho. 

- Rechaza  y lamenta el recrudecimiento de la violencia en el país y en particular en el Cauca que ha significado la pérdida de vidas de indígenas, líderes sociales y políticos, profesionales, guardaespaldas de líderes sociales, estudiantes, campesinos e integrantes de la fuerza pública, víctimas de masacres, asesinatos selectivos o actos terroristas.

- Reclama la implementación en el país y en el Cauca de los Acuerdos de Paz. 

- Reclama del Estado el cumplimiento de su deber de garantizar la vida e integridad de indígenas, líderes sociales e  integrantes de la comunidad universitaria. Rechaza toda forma de violencia que implique la pérdida de vidas humanas o la afectación de la salud e integridad de las personas.  

- Rechaza el uso desproporcionado de la fuerza, los abusos y excesos  del ESMAD con ocasión de las marchas y manifestaciones sociales.  Reclama la garantía del derecho a la protesta social como manifestación legítima de los derechos constitucionales de libertad de expresión, libertad de asociación, libertad de locomoción y derecho a la participación. Reclama la garantía del derecho a la vida y la integridad de quienes ejercen el derecho constitucional a expresarse. 

- Respeta la decisión  de paro indefinido del movimiento estudiantil adoptada por los estudiantes de la Universidad en el contexto de la Asamblea Triestamentaria del 25 de noviembre de 2019,  pero invita al estamento estudiantil a encontrar estrategias distintas que permitan el desarrollo de actividades académicas y la participación en la movilización dentro un marco de garantías académicas respaldadas por la institución y apoyadas por los profesores.

- Rechaza de manera vehemente las amenazas contra la vida e integridad de  estudiantes, profesores y contra el señor Rector de la Universidad del Cauca, Doctor Jose Luis Diago Franco.

- Rechaza en particular los actos de violencia desplegados en contra de un estudiante de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales que participaba en las marchas de protesta en nuestra ciudad. Dichos actos han ocasionado  afectaciones  graves a su salud e integridad. Expresa sentimientos de solidaridad con el estudiante y su familia y hace votos por su pronta recuperación.

- Se declara en Asamblea Permanente, como espacio que permite la reflexión sobre la problemática nacional y regional que convoca la movilización y decide que a través de los Departamentos convocados por los respectivos Jefes, se generen agendas de trabajo y de socialización a partir de la fecha,  entendiendo que en esta dinámica será posible combinar actividades de movilización y actividades académicas.

- Rechaza la violencia y el vandalismo desplegado por algunos en  las protestas, pero rechaza también la divulgación de  carteles mediante los cuales se ofrecen recompensas a cambio de información de presuntos responsables de vandalismo en la movilización del pasado 21 de noviembre. Ésta práctica de estigmatización pública es incompatible con el estado constitucional de derecho  y vulnera  garantías constitucionales del debido proceso y la presunción de inocencia.

 

CLAUSTRO DE PROFESORES FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES




 

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación