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Comunicados

Marzo 26 / 2020

Comunicado No. 3 para Afiliados de la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca

Emitido por: Unidad de Salud
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



Popayán, 26 de marzo de 2020

Como medida preventiva de carácter temporal y extraordinario, y hasta que se supere la cuarentena decretada por el presidente de la República en todo el territorio nacional y ajustados al Decreto 457 del 22 de marzo del 2020 “Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público.”

La Unidad de Salud de la Universidad del Cauca adopta las medidas pertinentes para hacer frente a la situación generada por el COVID-19 y atender la contingencia a partir del uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, evitando en lo posible que los usuarios tengan que salir de su casa.
 
MEDIDAS PLAN DE CONTIGENCIA UNIDAD DE SALUD UNIVERSIDAD DEL CAUCA HASTA EL 13 DE ABRIL AÑO 2020


1. La Unidad de Salud de la Universidad del Cauca informa a sus afiliados, que la entidad prestará sus servicios de salud exclusivamente a través del uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (asesoría telefónica).

2. La asesoría medica se realizará telefónicamente, en horario de lunes a viernes de 8: 00a.m a 6:00 p.m., en los siguientes horarios:

 

LINEAS TELEFONICAS Y HORARIOS DE ASESORIA MEDICA

MÉDICO Y OTROS PROFESIONALES

NRO. TELEFÓNICO

HORARIO DE ATENCIÓN

OBSERVACIONES

Médico General
Turno 1

3108491932

8:00 a 10:00 a.m.
Lunes a viernes

Solo de 8:00 a 10:00a.m no llamar a este teléfono, ni antes –ni después de este horario

Médico General
Turno 2

3164874173

10:00 a.m. a 12:00m.
Lunes a viernes

Solo de 10:00a.m a 12:00. m. no llamar a este teléfono, ni antes –ni después de este horario

Médico General
Turno 3

3163307083

12:00 m. a 2:00 p.m
Lunes a viernes

Solo de 12:00m a 2:00. p.m. no llamar a este teléfono, ni antes –ni después de este horario

Médico General
Turno 4

3183767673

2:00p.m. a 4:00 p.m.
Lunes a Viernes

Solo de 2:00pm a 4:00. p.m. no llamar a este teléfono, ni antes –ni después de este horario

Médico General
Turno 5

3146625751

4:00p.m. a 6:00 p.m.
Lunes a Viernes

Solo de 4:00pm a 6:00. p.m. no llamar a este teléfono, ni antes –ni después de este horario

Ginecología/Obstetricia

3212426803

Martes: 2:00 a 6:00 p.m.

Maternas

Pediatría

3215308423

26 y 30 de marzo

Horario 2:00 a 4:00 p.m.

Psicología

3167304728

8:00 a 11:00 a.m.
Lunes a viernes

Solo de 8:00 a 11:00a.m no llamar a este teléfono, ni antes –ni después de este horario

Fisioterapia

3108179830

8:00 a.m.  a 12m y
2:00 p.m.  a 6:00 p.m.

Se atenderá los pacientes vía telefónica   y se dará plan de manejo, solo a pacientes ya valorados.

 

 
Los médicos de la entidad recibirán la llamada y de acuerdo con su criterio definirán conducta a seguir de acuerdo con el motivo de la misma.


3. Odontología: Se informa a los afiliados de la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca que el servicio de odontología queda suspendido hasta nueva orden.

Atención solo urgencias Odontológicas con los siguientes prestadores:
 

  • SmisaludIPS Carrera 4 # 1-69 Barrio El Centro, Teléfono: 8220255

  • Odontocauca: Carrera 9 No. 16N-30, Teléfono 3128502629


4. Ordenes de apoyo: Se deben solicitar las órdenes de apoyo a través de los correos electrónicos relacionados:

 

 
Con los soportes enviados por escáner o fotografía respectiva de la solicitud las funcionarias revisarán las solicitudes y enviarán de vuelta al usuario la orden de apoyo vía correo electrónico, previa autorización del mismo usuario para descuento por nomina el pago de la cuota moderadora o copago.


5. Entrega de medicamentos:

Para los medicamentos de usuarios dentro y fuera del Cauca se debe:
Escanear o tomar foto a la última formula (si no cuenta con la formula escribir los medicamentos que está tomando con dosis diaria) con la DIRECCIÓN ACTUAL DEL DOMICILIO Y NÚMERO TELEFÓNICO ACTUALIZADO y enviarla vía correo electrónico así:
 

  • Medicamentos de control para hipertensión arterial, diabetes, EPOC, asma, embarazadas, enfermedad cardiaca, nutricionales (hospitalización domiciliaria), yennygalin@hotmail.com
     

  • Medicamentos de control para psiquiatría, artritis, hipotiroidismo, oftalmología, cáncer, enfermedades huérfanas, enfermedades digestivas, neurológicas: nurse.pgil.leon@gmail.com
     

  • Medicamentos que no cumplan las condiciones anteriores y sean de uso continuo o reciente: subdireccionuds@unicauca.edu.co
     

  • Insumos u otra solicitud que no aplique en las anteriores: mayafabian@unicauca.edu.co
     

  • Si el usuario tiene alguna dificultad con escanear o tomar la foto puede comunicarse solo para este inconveniente al WhatsApp: 3212426803
     

  • Posteriormente se haya recibido el correo con la formula escaneada, dirección y teléfono, y se haya realizado la transcripción, un funcionario del área de farmacia se encargará de gestionar la entrega del medicamento al domicilio del afiliado.
     

  • Para las fórmulas que generen copago o cuota moderadora se llevará un control de los usuarios que queden adeudando dicho valor y se les comunicará posteriormente para su respectivo pago.

 
Nota: Para entrega medicamento importante que el usuario entregue datos actualizados al momento de hacer la solicitud.


6. Información general – Afiliaciones:  

Atención usuario: Línea telefónica 3135262729 y correo electrónico: mlcastrillon@unicauca.edu.co

7. Se recuerda a los afiliados de la Entidad las instituciones para una atención de urgencia Vital:  

 

  • Hospital San José

  • Hospital Susana López de Valencia

  • Clínica la Estancia


8. La Secretaria Departamental de Salud del Cauca ha habilitado el número celular 3012737787 para aquellos afiliados que cumplan cualquiera de las siguientes condiciones:
 

    • Si en los últimos 20 días, visitó algunos de los países con casos confirmados con el Covid-19 o estuvo en contacto con alguna persona que haya viajado a esos países.
       

    • Si en los últimos 20 días, visitó algunas de las ciudades colombianas que han reportado casos confirmados con Covid-19 o estuvo en contacto con alguna persona que haya estado en estas ciudades. 
       

    • Si además de lo anterior presenta síntomas de fiebre mayor a 38° grados que no cede a medicamentos, por más de dos días, dificultad para respirar, tos, dolor de garganta, fatiga y malestar en general.
       

    • Si algún afiliado cumple cualquiera de estas condiciones deberá llamar a dicho número donde le comunicarán los pasos a seguir..
       

9.     Servicio de vacunación: La enfermera encargada del programa de vacunación estará en contacto vía telefónica, y según base de datos agendará a los menores de 10 años de edad, a quien le corresponda aplicarle las dosis, coordinará con su madre el día y la hora, en diferentes horarios entre ellos, para disminuir la exposición de dicho personal. Se contactará desde el celular 3217814918
 
Para los afiliados que llegaren a requerir la prueba para Covid-19 se hará a través del prestador domiciliario y serán los médicos quienes definan si se cumplen los criterios para tal fin y se indicará al afiliado la ruta a seguir para tomarla.
 
De igual forma se les estará enviando un correo con una encuesta que se solicita puedan diligenciar vía online para indagar población a riesgo para adquirir Covi-19 y adelantar medidas preventivas y de manejo al respecto.
 
Agradecemos la colaboración y comprensión frente a la situación actual que vivimos como país, y esperamos que con las medidas tomadas minimicemos el riesgo de enfermedad por el COVID -19 a nuestra población afiliada y trabajadora.


Universitariamente,
 
Original firmado
ALVARO FERNANDO MARTINEZ PABON
Director (E)
Unidad de Salud

 

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