• Documentos Públicos


Comunicados

Febrero 10 / 2015

Programa de Expresiones Artísticas para hijos de miembros de la comunidad universitaria (I Periodo de 2015)

Emitido por: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Dirigido a: Comunidad universitaria

Presentación

La Vicerrectoría de Cultura y Bienestar dentro de sus procesos y desarrollos ha pensado en la construcción de un programa de expresiones artísticas el cual está dividido en varias núcleos o ejes donde se incluye la representación y apropiación de las artes desde los grupos representativos, pasando por talleres creativos que se han denominado semilleros artísticos, siendo aprovechados por los universitarios como espacios propios que han dado lugar al buen uso del tiempo libre y al acercamiento del arte y su expresión.

Teniendo en cuenta lo anterior este programa también diseño un tercer eje que permitiría la apropiación de las artes no solo en los universitarios sino también pensado en sus hijos. Es así como la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar se articula con otras instancias universitarias, garantizando la continuidad y la implementación de un objetivo en común por ello esta Dependencia también busca la interacción universitaria y se suma a este gran proyecto de cultura y bienestar la UNIDAD de SALUD de la Universidad del Cauca, permitiendo en sus espacios en la Casa Albán la realización de las clases maestras.

La aproximación que los hijos de los universitarios (estudiantes, docentes y administrativos) pueden llegar al arte y sus expresiones, dando cuenta de que la comunidad universitaria está pensada desde la diversidad poblacional y desde la capacidad de generar cultura y bienestar para todos, incluyendo en estos campos y no desconociendo a los hijos como parte del bienestar de los universitarios.

La formación de las Expresiones Artísticas en los niños se han denominado “Artes Integrales: Un espacio para la creatividad y la formación integral….” La idea es generar un espacio de aprendizaje en forma vivencial en un rango de edades entre 5 a 14 años, delimitando grupos en edades comprendidas entre 4 a 7 años, 8 a 10 años y de 11 a 14 años, donde el programa permite que cada uno descubre, explora y comprende, desde la música, la danza, el teatro y la plástica, el Teatro incluyendo Teatro de Títeres. Con estos procesos los niños, niñas y jóvenes han permitido no solo aproximaciones al arte, sino aproximaciones entre ellos como sujetos e individuos que no son ajenos a la sociedad.

Por lo anterior La Vicerrectoría de Cultura y Bienestar ofrece a los Docentes, Administrativos y estudiantes de la Universidad del Cauca la oportunidad de vincular a sus hijos a esta nueva iniciativa, el cual pretende desarrollar la creatividad y las expresiones sensibles y actitudinales conforme a la integralidad de las artes en el individuo. De igual manera se pretende que los niños desarrollen y adquieran habilidades que le permitan enriquecer desde la subjetividad la convivencia, inclusión, cohesión social. Este programa ofrece la oportunidad de participar en los proyectos que oferta la Universidad del Cauca.

Metodología

Estos Talleres Creativos están programados para ser trabajadas en bloques de 3 horas una o dos vez a la semana, donde el niño a partir de una conocerá, jugara e interactuara con el teatro, la plástica, la música y la danza, y la literatura en procesos vivenciales, de experimentación que le permitirán responderla, desarrollando así todos sus procesos cognitivos y sensoriales.

Objetivo

Desarrollar en los niños, niñas y adolescentes las diferentes expresiones a partir de la integralidad de las artes (música, danza, teatro y artes plásticas) los cuales permitirán una base para la adquisición de los lenguajes artísticos.

Horarios

4 a 7 años: sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.

8 a 10 años: sábados en la tarde de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

10 a 14 años: lunes y miércoles de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Lugar de Realización: Unidad de Salud de la Universidad del Cauca (Calle 4 Nº 3-53)

Apertura de clase: 2 de marzo de 2015.

Inscripciones

- El proceso se realizará permanentemente desde el 10 de febrero ingresando al aplicativo respectivo y diligenciándolo de manera clara en su totalidad. Cuando se reciba el formato enviado se confirmará su inscripción vía correo electrónico.

Cualquier inquietud por favor enviarla al correo electrónico voluntariadossu@unicauca.edu.co

Mayor información

Francisco Javier Valencia
Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: 8209900, ext. 1341
Correo electrónico: voluntariadossu@unicauca.edu.co
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación