• Documentos Públicos


Resoluciones

Octubre 27 / 2021

Resolución R- 0650 de 2021 (Por la cual se adopta la segunda versión del protocolo de bioseguridad para el retorno a las actividades académicas y administrativas presenciales en las instalaciones de la Universidad del Cauca)

Número del documento: R- 0650
Emitido por: Rectoría
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



Por la cual se adopta la segunda versión del protocolo de bioseguridad para el retorno a las actividades académicas y administrativas presenciales en las instalaciones de la Universidad del Cauca con el fin de mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo del COVID-19.
 
El Rector de la Universidad del Cauca, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias conferidas mediante el Acuerdo 105 de 1993 y Resolución 021 del 04 de abril de 2017, emanadas por el Consejo Superior Universitario, y
 

CONSIDERANDO:

 
1. Que la Organización Mundial de la Salud OMS declaró el 11 de marzo del 2020, como pandemia el Coronavirus COVID -19, por la velocidad de su propagación, instando a los Estados a tomar acciones urgentes y decididas para la identificación, confirmación, aislamiento, monitoreo y tratamiento de los posibles casos confirmados, así como la divulgación de las medidas preventivas con fin de insistir en la mitigación del contagio.
 
2. Que el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante Resolución 385 del 12 marzo de 2020: declaró la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptó medidas para hacer frente al virus, la cual ha sido prorrogada hasta el 30 de noviembre mediante Resoluciones 844, 1462, 2230 de 2020 y 222, 738 y 1315 de 2021.
 
3. Que, mediante Decreto 580 de 2021 el Gobierno Nacional adoptó las medidas para la reactivación progresiva de las actividades económicas, sociales y del Estado y determinó que, bajo el nuevo panorama de la pandemia, el Ministerio de Salud y Protección Social debe establecer los criterios para la apertura gradual y las condiciones que permitan el desarrollo de tales actividades.
 
4. Que mediante concepto de fecha 13 de agosto de 2021, el Ministerio de Educación Nacional consideró: “Empero lo dicho, aun cuando la Directiva 5 de 2021 está direccionada a otorgar directrices para el retorno seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales y no propiamente a las instituciones de educación superior, debe señalarse que el Decreto 580 de 2021 y la Resolución 777 de 2021, permiten el retorno a las actividades laborales, contractuales y educativas de manera presencial, adaptando el protocolo de bioseguridad aplicable a “todos los habitantes del territorio nacional, a todos los sectores económicos y sociales del país y a las entidades públicas y privadas nacionales y territoriales que integran el Estado colombiano”.

En mérito de lo expuesto,
 

RESUELVE:

 
ARTÍCULO PRIMERO: Adoptar la segunda versión del Protocolo de Bioseguridad para el retorno de las actividades académicas y administrativas presenciales PA-GA-5.1.4-PT-1, el cual se incorpora y hace parte integral y constitutiva de la presente Resolución.
 
ARTÍCULO SEGUNDO: La Vicerrectoría Administrativa continuará suministrando los elementos e insumos necesarios para la implementación del protocolo de bioseguridad.
 
ARTÍCULO TERCERO: La División de Gestión de Talento Humano y el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo con el apoyo del Centro de Gestión de las Comunicaciones adelantaran las actividades de divulgación y socialización del contenido del Protocolo de bioseguridad para el retorno de las actividades académicas y administrativas presenciales.
 
ARTÍCULO CUARTO: La presente Resolución rige a partir de la fecha.
 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 
Dada en Popayán, a los veintisiete (27) días del mes de octubre.

Original firmado
JOSÉ LUIS DIAGO FRANCO
Rector

 

Publicado en: Resoluciones
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación