Foro

Miércoles, Noviembre 29 / 2023

Foro “Participación, paz y territorios: Aportes y desafíos para acuerdos y diálogos de paz en Colombia”

Lugar: 3679 (Calle 5 #4-70 Centro Popayán)
Hora: 8:00 A.M.

El foro “Participación, paz y territorios: Aportes y desafíos para acuerdos y diálogos de paz en Colombia” tendrá lugar el 29 de noviembre, a las 8:00 de la mañana en el Paraninfo Francisco José de Caldas, y es organizado por la Universidad del Cauca y la Mesa de Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal SUE.

El evento que contará con tres paneles temáticos y terminará con un llamamiento de la academia a la construcción de paz en Colombia, busca contribuir a los debates sobre mecanismos, procedimientos y enfoques para pensar la participación en las negociaciones, diálogos e implementación de los acuerdos de paz.

La participación de la sociedad civil constituye uno de los pilares centrales para la construcción de paz y democracia en Colombia. El Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla de las FARC-EP en 2016, así como las actuales mesas de paz, han acogido en sus agendas, principios, propósitos y propuestas para impulsar la participación de la sociedad en diferentes fases de los diálogos de paz y la construcción e implementación de acuerdos.

En este sentido, ha constituido un importante objeto de reflexión y análisis por parte de la academia y de diversas organizaciones sociales e instituciones. Promover procesos de participación con perspectiva territorial, de género, étnica, cultural y generacional, representa uno de los retos más importantes para la construcción de paz en un país con importantes desarrollos en los mecanismos de participación ciudadana, pero con enormes déficits en procesos de transformación y ampliación de la democracia.

Evento dirigido a: Todos
Costos: Evento Gratuito