Foro

Lunes, Marzo 13 / 2023

Liderazgos religiosos en el conflicto armado colombianos: Retos y oportunidades

Lugar: 6007 (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, sede El Carmen )
Hora: 9:00 A.M.

Las iglesias, y en particular la iglesia católica, desempeñan – y han desempeñado a lo largo de la historia – un papel sociopolítico importante en Colombia. También en el marco del conflicto armado, la influencia de la iglesia ha sido notable y variada, lo cual ha sido reconocido también por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV). Algunos sectores de la iglesia católica, impulsados por el ejemplo de Camilo Torres, han apoyado activamente, o incluso se han vinculado con la lucha armada, en particular con el ELN. Otros sectores de esa misma iglesia se han relacionado, y siguen relacionándose con las guerrillas debido a su presencia en los territorios donde las comunidades de fe operan. Y otros sectores han sido cómplices del Estado y del paramilitarismo en el uso de la violencia como forma de represión y control social.

Las articulaciones del papel social de la iglesia en Colombia han sido objeto de reflexiones desde la academia y la iglesia misma, o por lo menos desde la institucionalidad de la iglesia. Sin embargo, no hay que olvidar el papel desempeñado por los actores religiosos que operan en los territorios – monjas, curas, etc. Muchas de las iniciativas de acompañamiento a las comunidades en los procesos de reclamación de sus derechos, en el ingreso de la asistencia humanitaria a los territorios, así como en las negociaciones locales con los actores armados, se caracterizan por ser impulsadas desde abajo, por los mismos actores religiosos mencionados anteriormente, a menudo sin el apoyo, aval o respaldo de la institucionalidad. Estas iniciativas no han gozado, quizás por buenas razones, de la misma visibilidad de aquellas lideradas por las diócesis. Sin embargo, las experiencias locales son tan importantes como aquellas institucionalizadas.

El recién concluido proyecto Proyecto Generado Respeto (Generating Respect Project) liderado por el Centro de Derechos Humanos Aplicados y York Law School de la Universidad de York (investigadora principal, Dra. Ioana Cismas) y la organización humanitaria Llamamiento de Ginebra (coinvestigador, Dr. Ezequiel Heffes) ha investigado el papel de los líderes religiosos como intermediarios entre la legalidad internacional (sobre todo con respecto a las normas de DIH) y los distintos actores armados que actúan en el marco de conflictos armados en seis países, entre ellos Colombia, Libia, Mali, Myanmar, Siria, y Yemen. Tras concluir una investigación de tres años con trabajo de campo en los seis países; más de 250 entrevistas con expertos del sector humanitario, académicos, miembros de grupos armados estatales y no estatales, actores religiosos; un mapeo detallado de los actores armados relevantes en los seis países; una reseña de la literatura; y el análisis de los datos colectados; se acaba de publicar el documento que recoge las conclusiones y recomendaciones del proyecto, inclusive unas Consideraciones y guía para el compromiso humanitario con líderes religiosos ().

Esta conferencia – taller tiene como propósitos:

- Presentar los resultados del Proyecto Generado Respeto.
- Reflexionar sobre la relación entre religión, actores religiosos y conflicto armado en Colombia, desde múltiples perspectivas y resaltando las voces de los actores involucrados en ese diálogo.
- Facilitar la construcción de una red de estudio y práctica sobre religión, actores religiosos y conflicto armado en Colombia.
- Facilitar el encuentro entre actores religiosos y organizaciones humanitarias.

Programa de la jornada

1ª Parte – Presentación pública de los resultados del Proyecto Generando Respeto
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, sede El Carmen (Universidad del Cauca, Popayán) – Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda

09:00 – 09:15 Apertura del evento público