Miércoles, Noviembre 6 / 2019 - Sábado, Noviembre 9 / 2019

Seminario Biodiversidad y Medicina: Fármacos, Fitofármacos y Plantas Medicinales

Lugar: 152 (Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación)
Hora: 2:00 P.M.

El Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales realizará el Seminario Electivo a nivel doctoral titulado Biodiversidad y Medicina: Fármacos, Fitofármacos y Plantas Medicinales, que será orientado por el Dr. Ricardo Reyes – Chilpa, investigador titular del  Departamento de Productos Naturales. Instituto de Química. Universidad Nacional Autónoma de México.

El evento académico tendrá lugar del 6 al 9 de noviembre,  en horario de 2:00 a 6:00 de la tarde en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. Los interesad@s favor enviar previamente solicitud de inscripción argumentada, CV corto y datos completos al correo electrónico:  detnobiologia@unicauca.edu.co Cupos Limitados.

El curso presentará un panorama actual de la relación entre la Biodiversidad y la Medicina para el desarrollo de fármacos, fitofármacos y el uso con seguridad y eficacia de las plantas medicinales. También auscultará  los puentes existentes entre el conocimiento biológico de pueblos indígenas y campesinos, sí como por ser la base de diversos aprovechamientos de la biodiversidad. Se partirá del contexto natural y social inicial, hasta su transformación en tiempos, sociedades y lugares diferentes.

Como objetivo  plantea mostrar la diversidad química de la naturaleza, la biogénesis de los metabolitos secundarios, la razón de existir de estos compuestos desde la ecología y exponer brevemente los métodos químicos con los cuales se estudian dichas substancias. Desde el punto de vista Biocultural,  retoma algunos capítulos de la Etnobiología desde la perspectiva química, los organismos y aplicaciones tradicionales de los organismos que contienen las plantas medicinales-, y el contexto sociocultural.En general, se espera proporcionar conocimientos útiles para entender la relación entre la Biodiversidad y la Medicina para el desarrollo de fármacos, fitofármacos y el uso con seguridad y eficacia de las plantas medicinales.

El curso está dirigido a estudiantes de doctorado y Semillero en Etnobiología extensivo  a profesores y estudiantes de Posgrado y Pregrado  pertenecientes a Grupos y semilleros de Investigación que aborden el tema de plantas de uso medicinal de la Universidad del Cauca.

Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales
Correo electrónico: detnobiologia@unicauca.edu.co

Evento dirigido a: Todos
Costos: Gratuito. Los interesad@s favor enviar solicitud de inscripción argumentada, CV corto y datos completos al correo electrónico:  detnobiologia@unicauca.edu.co Cupos Limitados.
Organizado por: Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales

Publicado en categoría: Seminario